IU investigará si ADO incumple el pliego del autobús urbano y vuelve a exigir la readmisión de los 153 despedidos

29. agosto 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Consideran que la solvencia económica, financiera y profesional que TUZSA presentó al concurso ahora puede no darse con ADO como titular

Zaragoza.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza ha anunciado hoy que iniciará una investigación jurídica para aclarar si la venta de la empresa del grupo Avanza (matriz de Urbanos de Zaragoza, AUZSA) a ADO puede afectar a las concesión de la contrata.

Además del ya solicitado informe a la asesoría jurídica municipal sobre si los 153 despidos se pueden considerar una agresión al interés público y, por lo tanto, motivo para rescindir la contrata, Izquierda Unida preguntará también si la solvencia alegada por Urbanos de Zaragoza al presentarse al concurso sirve, una vez que se ha vendido la empresa a los mexicanos ADO.

El artículo 10 del pliego de cláusulas administrativas de la contrata especifica claramente que “en el supuesto de que una persona jurídica pertenezca a un grupo de sociedades y a efectos de la valoración de su solvencia económica, financiera o profesional, se podrá tener en cuenta a las sociedades pertenecientes al grupo empresarial”.

En este sentido, el concejal izquierdista Pablo Muñoz insiste en que “para evaluar la solvencia de un grupo se deben tener en cuenta los balances económicos y la experiencia acumulada de los titulares, cuestión esta que ha cambiado con la entrada del grupo empresarial muy distinto de la empresa mexicana, con unos titulares de  escasa o nula experiencia en la gestión del transporte urbano en España”.

La Ley de Contratos del Sector Público indica que la clasificación como empresa o grupo solvente será revisable a petición de los interesados o de oficio por la administración en cuanto varíen las circunstancias tomadas en consideración para concederla, además de especificar que el empresario está obligado a poner en conocimiento del Ayuntamiento cualquier variación de las circunstancias que hubiesen sido tenidas en cuenta para concederla. La Ley advierte de que “la omisión de esta comunicación hará incurrir al empresario en la prohibición de contratar con la administración pública”, notificación que IU pretende averiguar si la empresa concesionaria ha hecho o no.

Esta variación de la titularidad de la contrata y del grupo no estaba contemplada, si bien sí que estaba recogida en el pliego la posibilidad de que el Ayuntamiento aumentara los kilómetros anuales contratados en una cláusula.

Readmisión de los 153 despedidos

El grupo municipal de IU ha vuelto a recibir a representantes de los 153 ex trabajadores de Urbanos de Zaragoza. El portavoz del grupo municipal, José Manuel Alonso ha renovado el compromiso de la formación de izquierdas para presionar a favor de la readmisión de los trabajadores y trabajadoras. “Es el acuerdo que el Ayuntamiento ya ofreció, y que retomamos hoy, tal y como ha indicado el vicealcalde, porque para nosotros la defensa del empleo y la readmisión es el elemento primordial en este momento, independientemente de que la empresa haya despedido ya a los 153 trabajadores y trabajadoras”, ha señalado Alonso.

“Las empresas AUZSA y ADO han jugado sucio hasta ahora bajo el paraguas de la Ley de Contratos del Sector Público y la reforma laboral del PP, pero no van a salir impunes de su agresión a la plantilla de trabajadores y a este Ayuntamiento”, insiste el concejal de IU.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados