IU pedirá que todas las instituciones aragonesas apoyen la creación de una comisión de investigación sobre Bankia

6. junio 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La organización reclamará también donde tenga representación que la entidad se nacionalice por completo

Zaragoza.- Izquierda Unida de Aragón solicitará a todas las instituciones en las que tiene representación que se posicionen a favor de que el Congreso de los Diputados ponga en marcha una comisión de investigación sobre Bankia, y que insten al Gobierno de España a poner en marcha la “nacionalización completa” de la entidad, sobre la base del dinero público invertido en ella.

Así lo afirmaron ayer la diputada autonómica Patricia Luquin y el portavoz del grupo municipal de IU en Zaragoza, José Manuel Alonso, en una rueda de prensa celebrada en la nueva sede de la formación, situada en la calle Mayor de la capital aragonesa.

Alonso aludió a la preocupación que suscita la situación de Bankia, teniendo en cuenta que según una de sus páginas web, la entidad tiene en venta al menos 102 inmuebles en Aragón, distribuidos en Zaragoza, Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva, Utebo o Paracuellos de Jiloca.

Además, “Cajamadrid tiene préstamos con el Ayuntamiento de Zaragoza, uno por valor de 772.900 euros, y otro por 565.905, y los dos están activos y vivos a día de hoy”, señaló el concejal, que argumentó “razones más que suficientes” para que IU se preocupe por la situación de Bankia.

Alonso reprochó al Partido Popular su intención de “mantener ese velo oscuro sobre Bankia” y señaló que en la comisión de investigación que su partido propone deberían comparecer Rodrigo Rato y el resto de gestores de la entidad, así como los representantes políticos que estuvieron en Cajamadrid, los responsables de las comunidades autónomas en las que Bankia ha tenido intervención, el Gobernador del Banco de España y el responsable de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Confianza desde la transparencia

Por su parte, Patricia Luquin incidió en la necesidad de abordar la “nacionalización completa” de la entidad tras la enorme inyección de dinero público, ya que en su opinión “no puede ser que socialicemos todas las pérdidas y luego los beneficios se los vayan a repartir siempre los mismos”.

La diputada autonómica presentó también la campaña informativa que su formación va a realizar bajo el título “Queremos saber la verdad sobre la crisis de la banca” con el propósito de sensibilizar a la ciudadanía ante la situación de nuestro sistema financiero. En ella se incluyen los principales datos que caracterizan el problema y se anuncia que, si la comisión de investigación parlamentaria no saliera adelante, “Izquierda Unida, apelando a la ciudadanía y a las organizaciones sociales, está dispuesta a colaborar en la puesta en marcha de un auténtico Tribunal Social sobre las Responsabilidades en la Crisis de las Instituciones Financieras”.

En cualquier caso, Luquin reclamó el apoyo del resto de las fuerzas políticas para lograr la puesta en marcha de esta comisión de investigación, ya que “desde IU creemos que la credibilidad y la confianza se dan desde la transparencia, desde la información y desde la asunción de responsabilidades”.

Foto: cronicadearagon.es

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados