IU pide a Adif que frene su decisión de dejar sin personal las estaciones de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni

12. noviembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La formación afirma que es un primer paso para sustituir a los trabajadores por máquinas complejas de utilizar

Zaragoza.- El grupo parlamentario IU Aragón lleva hoy a la Comisión de Obras Públicas y Transportes de las Cortes la intención del Adif de dejar sin personal las estaciones de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni, consecuencia de la medida sobre movilidad forzosa que ha puesto en marcha a nivel estatal.

Aseguran que de la propuesta se desprende que van a dejar a un gran número de estaciones españolas sin personal de circulación y atención al público, con el consiguiente recorte de servicios que vuelven a afectar como siempre al ya castigado medio rural. En Aragón, las estaciones que pretenden dejar sin personal de circulación son las de La Puebla de Híjar, Caspe, Gallur y Luceni, quedando en toda la Comunidad Autónoma apenas una decena de estaciones con personal de servicio al público, como la de Ayerbe que pasará de tres trabajadores a uno.

El diputado de IU por Teruel, Luis Ángel Romero, denuncia que “este es el comienzo de Adif para cerrar estaciones, porque sustituye a trabajadores por unas máquinas complejas de utilizar, especialmente, por la población de mayor edad, debilitando el servicio y así acreditar que hay menos usuarios y justificar el cierre”. “La orden de ADIF es una continuación de los recortes en el Servicio Ferroviario Aragonés”, señala para criticar que el Gobierno de Aragón, conocedor de que este modelo va en contra de un buen servicio, “insiste en seguir imponiendo medidas de ahorro para primar el cumplimiento del objetivo de déficit”.

Para Izquierda Unida, el ferrocarril público es un servicio esencial que vertebra el territorio y que garantiza el desplazamiento diario de ciudadanos al trabajo, al comercio, a la administración, al centro de estudios o al ocio a través de un modo de transporte colectivo seguro, medioambientalmente sostenible y que se demuestra fiable y eficaz cuando los horarios están bien planificados.

Ante esta situación y con una Proposición no de Ley, IU instará mañana a las Cortes a que manifiesten su preocupación por la decisión tomada por los responsable del ADIF sobre la movilidad forzosa que perjudicará al Servicio de Ferrocarril de la Comunidad de Aragón y exigirá al Gobierno que se oponga a que se lleve a efecto cualquier tipo de recorte de los servicios ferroviarios, así como de eliminación de puestos de trabajo en las estaciones aragonesa.

Afecciones en la provincia de Teruel

Profundizando en un caso de Teruel, la estación de la Puebla de Híjar es la segunda en número de viajeros de la provincia, solo por detrás de la capital. Esta estación atiende principalmente a usuarios de la Comarca del Bajo Martín, de Andorra Sierra de Arcos, Bajo Aragón e incluso alguno de las comarcas de Cuencas Mineras y del Campo de Belchite, ya que es la única con personal y perfectamente adaptada para viajeros de la zona.

El diputado de IU por Teruel destaca que estos cambios afectarán gravemente a los más débiles, esto es, personas con diversidad funcional, personas migrantes y sobretodo personas mayores, que no comprenden bien ó tienen dificultades para utilizar las máquinas expendedoras de billetes, que, por cierto, la que existe está siempre averiada y no suele utilizarse cuando funciona, porque solo admite tarjetas de crédito y es complicada de uso para los mayores.

Además, este año se pondrá en marcha la Vía Verde de la Val de Zafán de la que La Puebla de Híjar es el Km. 0, con una previsión de aumento de viajeros bastante importante y con una previsible creación de empleo si los servicios son los adecuados. También el Gobierno de Aragón está trabajando en el proyecto de la construcción y puesta en marcha del cargadero ferroviario de mercancías, que estaría controlado desde la estación de La Puebla de Híjar, con la importancia e impacto en la fijación de empresas y empleo en el polígono de La Venta del Barro que supondría. “Como podemos comprobar no hay un momento más inoportuno para aplicar este recorte”, concluye Romero.

Foto: Regissierra

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados