IU pide a Oliván una explicación sobre las listas de espera hospitalarias tras haber anunciado la externalización de pacientes

30. noviembre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La formación izquierdista aboga por dotar a la Sanidad Pública de más recursos personales, económicos y materiales propios

Zaragoza.- “Exigimos a Oliván que explique las medidas o actuaciones previstas desde su Departamento para paliar las listas de espera para el 2013”, manifiesta la diputada de IU Aragón y portavoz de Sanidad, Patricia Luquin, tras las declaraciones del consejero de Sanidad, quien el pasado miércoles aseguró que “el Salud comenzará a externalizar pacientes a la privada el 1 de enero para aliviar las listas de espera”.

Además, Oliván estimó que “el problema de las listas de espera en los hospitales es, quizá, lo más preocupante que está ocurriendo actualmente en la sanidad”. Reconoció que la cifra es “muy alta”. En las mismas declaraciones, el consejero lamentó “no disponer de dinero para poder realizar las llamadas peonadas”, ni tampoco, “para externalizar a clínicas privadas, como sí tuvieron nuestros antecesores”.

En este sentido, Luquin advierte que “el propio Oliván admite el aumento de personas que se encuentran en lista de espera, cifra que seguirá en aumento en el caso de que no se adopta ningún tipo de medida y/o actuación destinada a paliar las escalofriantes cifras que en la actualidad existen en las listas de espera de la sanidad pública aragonesa”. A su entender, “se hace necesario y muy urgente que se pongan en marcha todas las actuaciones precisas con el objetivo de ir paliando dichas listas de espera y que no sigan aumentando como viene ocurriendo desde hace meses”.

Para la diputada de IU Aragón, “cuando Oliván habla de externalización se refiere a la privatización de la Sanidad Pública, marcada en la hoja de ruta del Partido Popular”. “Prueba de que este Gobierno no quiere una Sanidad pública de calidad –continúa– es que somos la segunda Comunidad Autónoma, después de Murcia, que menos invierte en este Departamento”. En concreto, su presupuesto sufre un recorte del 12,93%. En cuanto al personal instituciones sanitarias el “tijeretazo” es del 9,98%. Sin embargo,  los conciertos para Asistencia Sanitaria se mantienen, mientras se deduce la transferencia corriente tanto a la empresa pública y otras entidades públicas (3 millones menos de reducción) o de transferencia a corporaciones locales con un recorte de 800.000 euros.

Para IU, la mejor forma para solucionar las listas es “dotar a la Sanidad Pública de más recursos personales, económicos y materiales propios”.

Por todo ello, “queremos que nos informe sobre el tipo de medidas y/o actuaciones que tiene previsto poner en funcionamiento para reducirlas” señala la diputada, quien también ha preguntado al consejero si tiene previsto algún Plan de Choque para paliar las listas de espera en el año 2013 y, en caso afirmativo, con qué recursos profesionales y económicos va a contar para poner en marcha, de forma eficaz, dicho Plan.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados