IU pide más medidas para las afecciones que el veto ruso está generando en el empleo del sector

8. septiembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El diputado autonómico Miguel Aso recuerda que el 80% de la fruta aragonesa que se recoge en verano se comercializa en el mercado ruso

Zaragoza.- Izquierda Unida cree que debe haber más “compensaciones” por el veto ruso al ser “una decisión política adoptada por la UE” y “no una inclemencia meteorológica o una consecuencia del mercado”, tal y como ha indicado su portavoz en materia de Agricultura, Miguel Aso.

Unas compensaciones que deben ir al agricultor, pero también a las consecuencias habidas en el empleo. Aso ha relatado que “ha habido una incidencia importante en cuanto a número de trabajadores y precio de la mano de obra”.

Aso ha asegurado que el 80% de la fruta aragonesa que se recoge en verano se comercializa en el mercado ruso, por lo que cree que es “difícil” buscar un mercado alternativo en estos momentos al tener esta fruta “una difícil conservación”. Por ello, considera que las pérdidas “van a ser importantes”.

La formación ha presentado una proposición no de ley, que se debatirá este jueves en las Cortes de Aragón, en este sentido. En ella se plantea la petición de compensar las pérdidas en el campo y que se mantengan en el tiempo líneas de ayudas extraordinarias. También solicita medidas de control y regularización del mercado interno, apostando por la soberanía alimentaria.

Sobre la actuación del consejero de Agricultura, Modesto Lobón, Aso ha indicado que “parece que no acaba de resolver nada”, lo que ha hecho que los agricultores “hayan tomado la determinación de que van a intentar hablar con Madrid, con el que manda”.

Considera que ha hecho “lo que tenía que hacer”, que era “recibir a los agricultores”, pero echa de menos “un mayor impulso” y “un más ponerse de lado de los afectados”.

Por su parte, el diputado en el Congreso por la coalición La Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz (IU), ha relatado que el sector agrario está siendo “un rehén de unas políticas nefastas”. Lo considera “una situación grave” debido al papel que tiene en el medio rural “como vertebrador del territorio y fijador de población”.

Cree que los 125 millones de euros habilitados “son insuficientes” y que hace falta “poner en marcha más mecanismo de compensaciones con ampliación de cantidades y productos que pueden acogerse a esos decretos de retiradas”.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados