IU presenta a las Cortes de Aragón una batería de iniciativas para la transparencia y el control de los cargos públicos

2. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Patricia Luquin considera que “son tiempos de actuaciones contra la corrupción ante el menosprecio a principios democráticos”

Zaragoza.- El grupo parlamentario de IU Aragón llevará hoy al Pleno de las Cortes la primera batería de propuestas para la transparencia y el control de los cargos públicos. Se trata de la primera proposición no de ley que la formación política y social presenta en el nuevo curso político, a la que seguirán otras a lo largo de la legislatura, y que nace con el objetivo de tomar medidas urgentes que expresen el compromiso ineludible de las fuerzas políticas para combatir la lacra de la corrupción.

Además de esto, IU quiere forzar a todos los grupos parlamentarios a posicionarse en este asunto, sobre la corrupción, la falta de transparencia y los obstáculos que “frenan la participación ciudadana, menosprecian los valores éticos y solidarios, contribuyen también a la aceptación de este fenómeno delictivo y propician una cultura colectiva basada en el individualismo y el egoísmo, en detrimento de los intereses generales”, explica la portavoz de IU Aragón, Patricia Luquin.

Con esta iniciativa, IU lleva a las instituciones demandas ciudadanas, como “el control y la participación y, por supuesto, la erradicación de la corrupción”. “Al hablar de corrupción hay que hablar de los corruptos, pero también de los corruptores, puesto que no hay corrupción si no paga alguien y si alguien no guarda lo que el otro paga, de tal forma que no se puede combatir la corrupción si no se marca la línea de ataque frente a los corruptores”, señala Luquin.

El goteo de irregularidades en distintas Administraciones Públicas y la acumulación de graves escándalos de corrupción dañan la credibilidad de las instituciones y de la política, atentan contra el patrimonio público, socavan las bases mismas del sistema democrático, provocan la desafección ciudadana y dan pábulo a la afirmación injusta de que todos son iguales, abonando el terreno al populismo”, explica la portavoz parlamentaria de IU.

Cuando incurren en el delito de corrupción -continúa- los cargos electos o con responsabilidades en las Administraciones Públicas desprecian los principios democráticos de honradez, transparencia, rendición de cuentas y vocación pública que legitiman la delegación de soberanía que la ciudadanía les confiere”

Para Luquin, “son tiempos de hechos”. Y por ello, la iniciativa que se debate incluye nueve puntos para establecer un control absoluto de los cargos públicos y garantizar la transparencia. Entre ellos, IU reclama que se regulen y limiten los salarios de todos los cargos públicos con criterios de suficiencia, transparencia y austeridad y que se establezca la prohibición expresa de percibir o, en su caso, ofrecer, obsequios o invitaciones a cargos públicos, a cargos de libre designación y a los equipos de dirección del Sector Público Empresarial, así como a sus familiares directos.

Además, IU demanda que se introduzca la figura del revocatorio, de forma que la ciudadanía pueda revocar al cargo público cuya actuación se desvíe de la defensa de los intereses para la que fue elegido o elegida y se elimine totalmente el régimen de aforamiento de los diputados y diputadas y de los miembros del Gobierno de Aragón.

Otros de los puntos de la iniciativa propone el establecimiento de un sistema de dedicación absoluta y de incompatibilidades de todos los miembros del Gobierno, de los altos cargos de la Administración Autonómica y de los equipos directivos del Sector Público Empresarial y la creación del Estatuto de los Cargos Públicos y Representantes Locales, en el que se regulen sus derechos y deberes.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados