IU propondrá que el consistorio zaragozano redacte un recurso de inconstitucionalidad contra la ley antiayuntamientos

30. diciembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La organización solicitará un pleno extraordinario para recabar el mayor número de apoyos posibles

Zaragoza.-  Con motivo de la publicación en el BOE y la entrada en vigor mañana de la reforma local del PP, Izquierda Unida ha adelantado varias líneas de acción orientadas a confrontar la que se ha venido a llamar “ley antiayuntamientos”. Además de los recursos de inconstitucionalidad que se han planteado desde comunidades autónomas como Andalucía, IU avanza que promoverá una campaña para que un grupo de ayuntamientos se unan con el fin de plantear al Constitucional su propio recurso.

En el ámbito del Ayuntamiento de Zaragoza, José Manuel Alonso ha anunciado además la solicitud de un pleno extraordinario junto con otros grupos políticos para que se explique en qué se va a concretar la aplicación de la ley. En ese contexto, IU propondrá que los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Zaragoza redacten un modelo de recurso que pueda servir para que otros municipios se sumen a denunciar esta ley ante el Tribunal Constitucional.

“La publicación hoy y la entrada en vigor mañana de la Ley Antiayuntamientos perpetuará la mayor agresión al municipalismo de la historia de la democracia”, señala Alonso. De este modo, el también responsable federal de IU para política municipal en grandes ciudades, ha expresado la indignación de Izquierda Unida por la ratificación de la reforma local.

“Con esta legislación, el PP se erige en continuador de la versión más conservadora y ultramontana del municipalismo español”, señala Alonso. “Confluyen en esta medida antidemocrática dos líneas del incremento del centralismo –destaca el edil de IU– por un lado la injerencia y el máximo desprecio a la autonomía municipal, bajo la cobertura de la estabilidad financiera elevada a categoría constitucional con el artículo 135, y por otro acentuar las políticas de recortes social eliminando capacidad de actuación de la institución más próxima a los ciudadanos”.

“Desde Izquierda Unida vamos a plantear la solicitud de plenos extraordinarios en los ayuntamientos, como en el caso de Zaragoza, en el que reiteraremos la petición de apoyo a otros grupos políticos para la celebración de un pleno monográfico sobre la reforma local, aunque tengamos que unirlo con el de presupuestos”, indica el edil izquierdista.

“Los concejales necesitamos que se clarifique una ley confusa, fruto de la indefinición del PP, que ha batido el récord de presentación de enmiendas de un grupo parlamentario a una ley elaborada por un gobierno de su  mismo color”, continúa. “En ese pleno, además, se debe dar seguridad a la ciudadanía de que se van a prestar los servicios públicos y sociales en las mismas condiciones que hasta ahora”, añade José Manuel Alonso.

Por último, el portavoz de IU ha anunciado también que su organización trabajará para “iniciar una campaña en la que se persiga la presentación de un recurso de inconstitucionalidad vehiculado a través de 1/7 de los ayuntamientos que representen a 1/6 de la población. Es decir, o 1.160 ayuntamientos o 7,5 millones de habitantes”.

Solicitud de explicaciones

Por otro lado, IU ha anunciado también que reclamará explicaciones al consejero municipal de Cultura, Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, en relación al Centro Musical y Artístico Las Armas. En concreto, IU exige información sobre el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos por el concesionario de dicho centro cultural, “cuya implicación con el barrio de San Pablo, con su tejido social, sus vecinos y sus instituciones ha sido escasa en algunos casos, e inexistente en otros”, señala el presidente de la Junta de Distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso.

A esta situación se suma la sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo que ordena anular la adjudicación aduciendo irregularidades en el concurso. Es por ello que Izquierda Unida ha solicitado la comparecencia del Consejero ante la Comisión de Cultura para que aclare dicha situación, y especialmente, la inclusión en la propuesta de la empresa adjudicataria de un informe elaborado por una empresa relacionada con Zaragoza Cultural, y solicitada por la entidad pública para elaborar el pliego de condiciones del concurso, actuación ésta calificada por el juez como quiebra del principio de imparcialidad.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados