IU propone más transparencia y democracia directa en la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana de Zaragoza

24. julio 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> Incrementar la composición ciudadana de las Juntas de Distrito o celebrar consultas sobre temas importantes, son algunas de las medidas

Zaragoza.- El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zaragoza quiere aprovechar el proceso de reforma del Reglamento de Participación Ciudadana para introducir medidas tendentes hacia la transparencia y la democracia directa. Así lo han manifestado esta mañana los concejales José Manuel Alonso y Pablo Muñoz durante la presentación a la prensa del documento “Medidas para una regeneración democrática”.

Alonso ha contextualizado esta iniciativa en el marco del “flagrante incumplimiento de los programas, es decir, de los contratos con la ciudadanía” por parte de instituciones como el Gobierno de España, para preguntarse a continuación “¿qué capacidad y qué posibilidad tiene en estos momentos la ciudadanía para reclamar, actuar o modificar esos comportamientos?”.

Los ediles de IU han señalado que el avance democrático que se plantea en el actual borrador de nuevo Reglamento es correcto, pero escaso, al limitarse a determinados aspectos de participación on line, y a la reforma del Consejo de la Ciudad para incrementar el peso de la parte social en detrimento de la institucional.

Por ello, Muñoz ha desgranado las ocho líneas de actuación que se recogen en su propuesta. Entre ellas, figura modificar la composición de las Juntas de Distrito, que quedarían formadas por un representante de cada partido político con representación en el consistorio, por un delegado de las asociaciones de vecinos y por cinco vocales elegidos democráticamente en listas abiertas entre las personas empadronadas en el distrito.

La obligatoriedad de que exista un informe previo de las Juntas de Distrito para las grandes decisiones referentes a ese territorio (modelo que se aplicaría también al Consejo de Ciudad para la elaboración de ordenanzas municipales), la decisión de estos entes territoriales acerca del destino del 30% de las inversiones nuevas de cada presupuesto municipal, o su participación en la gestión de solares y equipamientos públicos en desuso, forman parte también de las propuestas de IU.

Otro apartado corresponde a las llamadas “consultas deliberativas” respecto a las decisiones de ámbito superior a una legislatura o a aquellas de especial trascendencia para el futuro de la ciudad.

En cuanto a la transparencia, el documento de IU aboga por que el equipo de gobierno dé cuentas dos veces al año ante el Consejo de Ciudad sobre el proceso de ejecución presupuestaria. También se propone que el gobierno municipal comparezca al menos una vez al año ante cada una de las Juntas de Distrito.

Foto: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados