IU rechaza la ampliación de horarios comerciales porque cambia los hábitos de consumo y perjudica al pequeño comercio

31. octubre 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El grupo municipal de Zaragoza propone formar un grupo de trabajo con la participación de los colectivos afectados

Zaragoza.- El portavoz del grupo municipal de IU y presidente del distrito del Casco Histórico, José Manuel Alonso, ha cuestionado la declaración de una zona de especial afluencia turística en Zaragoza. “La modificación de la normativa de horarios no está justificada puesto que, ni es cierto que los turistas no vean satisfechas sus necesidades, ni es cierto que la ciudadanía zaragozana demande una ampliación de horarios”, argumenta Alonso, en referencia también al resultado del barómetro del CIS de abril de 2011 en el que el 87,5% de los encuestados estaba satisfecho con los horarios actuales.

Por este motivo, IU propone la creación de un grupo de trabajo en el que se valoren las opiniones de los afectados, sobre todo pequeños comerciantes y trabajadores.

“Los locales de menos de 300 m2 ya tienen liberalizado su horario y, de hecho, algunos abren, por lo que las necesidades de consumo de los turistas en un día festivo están cubiertas”, subraya Alonso quien también alerta de que “esta modificación podría alterar los hábitos de consumo de los zaragozanos y eso perjudicaría a los mercados tradicionales, al mercado agroecológico y al pequeño comercio”. En este sentido, destaca que “lo que oculta esta nueva norma es que los verdaderos beneficiarios serían las grandes cadenas de alimentación o las franquicias de multinacionales”.

Izquierda Unida ya presentó alegaciones a la propuesta del anterior gobierno municipal PSOE–PAR a la declaración de zona de especial afluencia turística en Puerto Venecia “pervirtiendo la intención de la ley, que reconocía esta necesidad a aquellas poblaciones que vieran incrementada su población por turismo, por ser su principal actividad económica, por lo que, evidentemente, no se refería a un centro comercial”.

Rechazo también en las Cortes

Por otro lado, el grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón presentará en el próximo Pleno una moción derivada de la interpelación que su portavoz de Industria, Luis Ángel Romero, formuló el pasado viernes en la Cámara al consejero del ramo, Arturo Aliaga, sobre los horarios comerciales.

En concreto, Romero interpeló a Aliaga ante los efectos negativos que suponen para el pequeño comercio y de proximidad la liberalización de los horarios comerciales como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio, y que afectará al conjunto de las Comunidades Autónomas y, de forma especial, a las grandes ciudades con afluencia turística, entre ellas Zaragoza.

Sobre este asunto, IU Aragón plantea ahora una moción en la que, además de  rechazar este Real Decreto y pedir su derogación, insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Ayuntamiento de Zaragoza para abrir un proceso de diálogo y negociación conjunto, que permita analizar este Real Decreto-Ley y “alcanzar un acuerdo para proteger el pequeño comercio y de proximidad”, proponiendo al Gobierno del Estado, en última instancia y tras el análisis del informe jurídico, que la zona que se delimite de gran afluencia turística en ningún caso perjudique a este sector y, por tanto, no sea favorable a los grandes centros comerciales del extrarradio de Zaragoza.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados