IU reclama al gobierno que garantice la convocatoria 2010–2011 de los PCPI y de educación de adultos

12. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> A fecha de hoy, la Consejería de Educación todavía no ha sacado la convocatoria 2010–2011 para la realización de ambos programas

 

Zaragoza.- El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha solicitado información a la consejera de Educación, Mª Victoria Broto, sobre la convocatoria para la realización de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) y para las subvenciones a entidades sociales que programan las actividades de educación permanente de adultos.

 

Izquierda Unida ha denunciado que, a fecha de hoy, la Consejería de Educación todavía no ha sacado la convocatoria 2010–2011 para la realización de ambos programas (PCPI y subvenciones para  actividades). Sin embargo, las entidades sociales de Aragón ya han empezado a programar y comenzar los cursos, sin tener conocimiento de, cuánta financiación van a disponer para poder llevar a cabo sus programas.

 

En relación con los PCIP, el portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, manifestó que “estos cursos son una pieza importante en la política de educación, empleo y social, ya que van dirigidos a jóvenes que no han obtenido la titulación de ESO, por lo que son especialmente vulnerables a quedar excluidos del mercado laboral”. 

 

“Nos resulta incomprensible que a estas alturas, cuando estos cursos deberían llevar más un mes iniciados, el Gobierno de Aragón no haya ni tan siquiera sacado las convocatorias para las entidades sociales”, denunció Barrena y añadió que “esto está obligando a dejar en la calle a jóvenes y, en el mejor de los casos, a organizar con recursos propios el inicio de estos cursos, de manera limitada y sin saber si luego les serán concedidos o no”.

 

Por ello, IU preguntó a la consejera Broto la fecha y plazo de la convocatoria y por la repercusión de la reducción del 30% de la partida para el curso 2009-2010, “un recorte nefasto pues este aspecto de la política social es irrenunciable, en un momento en que el paro juvenil alcanza cotas elevadísimas y que la vulnerabilidad ante la exclusión social es mayor para los jóvenes”, señaló Barrena.

 

En este sentido, IU solicita a Educación la dotación presupuestaria prevista para que estos programas se desarrollen adecuadamente y que garantice que el recorte del 30% no vuelve a repetirse.

 

En cuanto a subvenciones para actividades de educación para adultos, en la Orden de 13 de julio de 2009 de la Consejera de Educación se regulaba la concesión y denegación de subvenciones a entidades privadas de iniciativa social y ciudadana sin fines de lucro, para la realización de actividades de educación permanente en el curso 2009-2010. Posteriormente, una nueva Orden, de 30 de diciembre de 2009, modifica las concesiones otorgadas reduciendo hasta un 30% las cantidades previstas.

 

Ante esta situación, IU reclamó saber el plazo para la convocatoria de subvenciones, el  presupuesto definitivo destinado a las actividades de educación de adultos de 2009-2010, y en el caso de existir recortes, cómo y cuándo lo comunicarán a las entidades afectadas.

 

“La educación para adultos comprende una formación básica, primordial y necesaria para la población adulta que les permita adquirir, actualizar, completar y ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Actividades dirigidas a adultos a partir de 18 años. Actividades básicas como: alfabetización, neolectores, cultura básica, lectoescritura y cálculo, etcétera”, concluyeron desde IU.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Comentarios cerrados