IU reclama el cobro del IBI sobre los inmuebles de la Iglesia en Zaragoza

22. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La organización considera que el ingreso municipal por esta medida superaría el millón y medio de euros


Zaragoza.- “La ciudad está pasando por unos momentos muy duros en el ámbito económico, y es necesario que todos y todas arrimemos el hombro por igual para salir adelante”. Con esta voluntad, el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza, Raúl Ariza, solicita que “en los próximos meses, cuando muchos zaragozanos y zaragozanas reciban la domiciliación de este impuesto municipal, también lo hagan los titulares de templos y capillas destinados al culto o a la actividad pastoral, de la residencia del obispo, de los canónicos y de los sacerdotes, de las oficinas de la diócesis y de las parroquias, de las casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada”.

 

El grupo municipal de IU ya alertó anteriormente que la suma del IBI de todos esos inmuebles en Zaragoza sería de 1,6 millones de euros, pero Ariza añade que “tras la futura revisión del catastro, esta cantidad probablemente será mayor”.

 

El edil también insiste en que, en virtud del Acuerdo entre el Estado español y la Santa Sede sobre asuntos económicos de 1979, la Iglesia disfruta de “la exención total y permanente en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)” en todos los inmuebles que estén “exentos de la Contribución Territorial Urbana” (el actual IBI).

 

“Poco a poco, la Iglesia católica ha ido perdiendo privilegios que son propios de siglos anteriores (exención del IVA en 2006), pero todavía queda mucho camino por delante para que la Iglesia católica apechugue con la crisis, al igual que las trabajadoras y trabajadores”, finaliza el concejal.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , ,

Comentarios cerrados