IU reclama la construcción de un nuevo instituto en La Puebla de Alfindén

20. abril 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La formación también pide al Gobierno de Aragón que la escolarización del alumnado de ESO en esta zona se haga en condiciones de calidad y equidad

Zaragoza.- El grupo parlamentario de IU Aragón reclamará a las Cortes que insten al Gobierno de Aragón a incluir la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en la localidad de la Puebla de Alfindén en el Plan de Infraestructuras Educativas en la Comunidad Autónoma en el cuatrienio 2012-2015.

Además, IU Aragón demanda al Ejecutivo PP-PAR que habilite la partida presupuestaria necesaria para que, con cargo al Presupuesto de 2012, se licite la redacción del proyecto y adopte todas las medidas necesarias para que la escolarización del alumnado de ESO de las localidades de la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro pueda darse en las condiciones de calidad y equidad, que el Servicio Público educativo debe garantizar en todo el territorio aragonés.

El portavoz de IU Aragón en la Comisión de Educación, Adolfo Barrena, defenderá esta iniciativa a través de una Proposición no de Ley para su debate y votación en el en la citada comisión. “La propuesta surge de las reivindicaciones de las asociaciones de madres y padres de alumnos de la Mancomunidad Ribera Izquierda del Ebro, donde, en los últimos años, su población escolar ha aumentado de forma significativa sin que se haya producido el incremento de centros educativos”, explicó Barrena.

En cuanto a los datos concretos, hay más de 600 escolares de las localidades de La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Pastriz, Nuez de Ebro, Villafranca, Villamayor de Gállego y Osera de Ebro que, actualmente, deben cursar sus estudios en el nivel de Educación Secundaria Obligatoria y tan sólo cuentan con una sección del instituto zaragozano de Ítaca ubicada en la localidad de La Puebla de Alfinden. “Sin embargo –señaló Barrena– al ser una solución provisional adoptada hace varios cursos mientras se abordaba la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria, tiene muy poca capacidad y carece de numerosas instalaciones”.

Cabe destacar que esta “precaria” situación obliga a una buena parte del alumnado de ESO de las citadas localidades a desplazarse hasta el IES “ITACA de Santa Isabel” y al IES “Río Gállego” de Zaragoza. “Centros que están saturados y que, con la nueva decisión de incrementar las ratios escolares, verán agravada su situación y ello, indudablemente, repercutirá en la calidad de la enseñanza”, añadió el diputado de IU Aragón, quien denunció que “el problema es conocido por la Administración Educativa desde hace tiempo y el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén ya ha puesto un solar a disposición del nuevo equipamiento y ahora procede que Educación adopte las medidas oportunas para que, lo antes posible, se construya este necesario equipamiento educativo”.

Para Barrena, “la construcción del nuevo instituto es urgente y prioritaria para atender las necesidades actuales y, al mismo tiempo, para planificar adecuadamente el servicio público educativo en una zona que sigue incrementando su población y que, por consiguiente, en un futuro inmediato requerirá más equipamientos de servicios públicos”.

Foto: archivo cronicadearagon.es 

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados