IU reclamará este jueves al Gobierno de Aragón una posición “valiente” para Tata Hispano

23. octubre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La formación trasladará al Pleno de las Cortes el conflicto laboral de los 287 trabajadores de la factoría zaragozana

Zaragoza.- El grupo parlamentario de IU Aragón trasladará al Pleno de las Cortes de este jueves la situación de conflicto laboral de los 287 trabajadores de factoría de Tata Hispano en Zaragoza, cuyo comité de empresa está negociando con la dirección un ERE de extinción para toda la plantilla, tras el anuncio del cierre de la planta que realizaron los propietarios de Tata Hispano Motors S.A.

Ante esta situación, “injusta” para los trabajadores, Luis Ángel Romero, portavoz de Industria de IU en las Cortes, defenderá en la sesión plenaria una Proposición no de Ley en la que su grupo parlamentario pide, en primer lugar, a las Cortes de Aragón que manifiesten su preocupación por el cierre de esta factoría de Tata Hispano y muestren su solidaridad con la plantilla.

“Los representantes de estos trabajadores y trabajadoras vienen denunciado, desde hace tiempo, la mala gestión de la dirección y la incapacidad de buscar alternativas al cierre y, paralelamente, desde las instituciones públicas se ha reclamado el mantenimiento de actividad y del empleo”, recordó Romero. “Nuestra iniciativa –continuó– además de centrarse en el conflicto laboral, se centra en el importante impacto social y económico que representa esta factoría en la Comunidad de Aragón”.

Así, IU insta al Gobierno de Aragón a negociar con la dirección de Tata un acuerdo que permita ceder gratuitamente a los trabajadores las instalaciones, los medios de producción y el know–how; adquiriendo el compromiso de, transitoriamente, cooperar con todos sus medios, incluidos los económicos, en el mantenimiento de la actividad y el empleo de esta planta hasta la constitución y rodaje de la fórmula jurídica elegida por los trabajadores para responsabilizarse de esta factoría y continuar en el futuro. En el segundo punto de la iniciativa, IU reclama a Ejecutivo que utilice todos los medios que tenga a su alcance para propiciar que esta factoría cuente con carga de trabajo en este nuevo proceso.

Movilizaciones contra el cierre

La plantilla, que mantiene el calendario de movilizaciones organizado para protestar por el cierre de la factoría, ha convocado una concentración mañana, 23 de octubre, a las 19:30 horas frente al Ayuntamiento de Zaragoza. Izquierda Unida apoya la protesta por lo que el portavoz de Industria de IU en las Cortes, Luis Ángel Romero, y el responsable de Industria de IU Aragón, Raúl Ariza, participarán en la misma para trasladar su solidaridad con las familias de los 287 trabajadores de la factoría y rechazar el cierre de la planta.

Izquierda Unida respalda y ofrece todo el apoyo a la plantilla si deciden la implantación de un modelo ya experimentado en la empresa durante los años 80 y 90, como es la formación de una sociedad anónima laboral o una cooperativa gestionada por los trabajadores. Tal y como explicó Ariza, “existen experiencias exitosas como la llevada a cabo en la planta carrocera de Sunsundegui, en Alsasua (Navarra), donde con apoyo público y el empeño de la plantilla se consiguió sacar adelante la compañía, con una nueva fórmula de gestión”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados