IU–Zaragoza alerta sobre la existencia de una red de recogida de ropa usada con fines dudosos

11. febrero 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Al parecer, la empresa Recyretex instala sus contenedores de cartón en el interior de los edificios sin el permiso de las comunidades de vecinos

Zaragoza.- El grupo municipal de Izquierda Unida ha recibido avisos de diversas comunidades de vecinos en las que se están instalando cajas llamando a la recogida de ropa para su reciclaje de la empresa Recyretex. Las cajas hacen un llamamiento a colaborar con personas de escasos recursos y la creación de puestos de trabajo sin ofrecer información sobre el proyecto y el destino del textil donado.

El representante de IU en la Comisión de Servicios Públicos, Raúl Ariza, ha anunciado que preguntará en la próxima sesión sobre esta red que, a juicio del edil “se parece demasiado a la ONG que recibía la ropa a propuesta de FCC, Cry for Help”. “Una asociación-empresa opaca, cuyos fines desconocemos y que ya ha sido señalada en otras ciudades como Vigo y Pamplona”, explica. “Al parecer, en respuesta a llamadas de vecinos, desde Recyretex se explica que la ropa se entrega a parroquias y pequeñas asociaciones tras su reciclaje y limpieza, pero sin aclarar nada más”, apunta Ariza.

“No se consulta a las comunidades de vecinos sobre si se acepta o no instalar las cajas”, advierte Ariza, quien recuerda que el Ayuntamiento de Zaragoza, a iniciativa de IU, colaboró en la puesta en marcha el año pasado del proyecto ARopa2.

ARopa2

“Cuando los zaragozanos y zaragozanas meten su ropa en los contenedores naranjas instalados en los más de cincuenta puntos de recogida situados en centros públicos y privados, tienen la garantía de estar colaborando en un proyecto de economía social, respetuoso con el medio ambiente y transparente”, subraya el concejal de IU.

El proyecto ARopa2 desarrollado por Tiebel, que para su puesta en funcionamiento suscribió un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha creado por el momento ocho puestos de trabajo, la mitad de ellos de inserción.

Asimismo, ARopa2 facilita al área de Acción Social ropa y calzado para su entrega social, que por el momento se efectúa a través del Albergue municipal. Ariza destaca el valor de “esta iniciativa de la economía social apoyada desde lo público, con gran implicación en el tejido social de la ciudad” y añade que “cuantos más kilos de ropa se recojan, más puestos de trabajo se crearán”.

En este sentido, Ariza aconseja a los zaragozanos y zaragozanas que “antes de hacer entregas de textil, se informen del destino que va a tener esa ropa”.

Foto: IU

 

Tags: , , , , ,

One Comment to “IU–Zaragoza alerta sobre la existencia de una red de recogida de ropa usada con fines dudosos”

  1. caruachi dice:

    Si la empresa suscita dudas, que sea investigada por quien tenga autoridad para hacerlo; no me valen estas alertas difusas.
    Estamos hablando de ropa desechada, que si no ponen cómoda su recogida irá a la basura en la mayoría de los casos.
    Obviamente las cajas en el rellano son mas accesibles que los contenedores, que están muchísimo mas lejos.
    No creo que al vecindario en general le importe mucho que se hace con esta ropa. Ni que se ofenda por que no pidan permiso a la comunidad. En la mía veo que las cajas se llenan y no he oído quejarse a nadie.
    ¿De verdad I.U no encuentra otras cosas para denunciar?