Izquierda Unida califica como “agresión a las energías renovables” las últimas medidas aprobadas por el gobierno de Rajoy

1. febrero 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> La formación pregunta al Gobierno de Aragón qué hará si los recortes congelan sus concursos de priorización de energía eólica

Zaragoza.- El portavoz del grupo parlamentario de IU en las Cortes y responsable de Energía de IU Federal, Adolfo Barrena, denuncia “la agresión a las energías renovables que protagoniza el gobierno de Mariano Rajoy en unos momentos en los que habría que apostar clara y nítidamente por su potenciación ya que, además de ayudar a la creación de empleo y ser determinantes en la lucha contra la emisión de gases efecto invernadero, contribuyen a la autosuficiencia energética”.

Barrena se pronunció en estos términos una vez conocida la posición del Gobierno en este tema que fue ratificada ayer por la mañana en el Congreso por el propio ministro de Industria, José Manuel  Soria, y que forma parte del Real Decreto de medidas de ajuste que será validado en el Congreso la próxima semana.

A su entender, “antes que limitar y recortar, hay que reforzar el sector, acabar con la inseguridad normativa y asegurar las inversiones necesarias para garantizar el futuro de las energías limpias”.

“Una vez más –apuntó Barrena–, Rajoy y su Gobierno van en la dirección contraria y adoptan medidas equivocadas”. A su entender, “mantener un modelo energético apoyado en las fuentes que mayores costes ambientales y sociales tienen y que apenas aportan en innovación, renunciando al mismo tiempo a un sector estratégico autóctono, creador de empleo de forma extensiva y aportando claramente procesos de I+D+i es un error que sólo puede entenderse desde la absoluta sumisión a las multinacionales eléctricas”.

Repercusión en Aragón

En este sentido, Luis Ángel Romero, portavoz de IU en la Comisión de Industria, recordó que la decisión del Gobierno central paraliza los proyectos eólicos de Aragón. En este sentido, Romero mostró su preocupación por la repercusión de la paralización de las primas en nuestra Comunidad y preguntó al consejero del ramo, Arturo Aliaga, qué medidas va a tomar “si estos recortes congelan los concursos de priorización de energía eólica realizados por el Ejecutivo aragonés, con los que se pretenden poner en servicio 1.200 megavatios de potencia en Aragón”.

“Es incomprensible –insiste el diputado de IU–, aplicar una moratoria que ralentiza un sector, el de las renovables, que es puntero y que, incluso, está atrayendo inversiones del exterior”.

Para Romero, “la supresión de las primas sin un marco regulatorio alternativo supone un ataque directo a las posibilidades de creación de empleo en este sector, agravará la viabilidad de las empresas que desarrollan su actividad en este campo importantísimo y frenará la expansión de un sector que, en estos momentos, es de los pocos que tiene claro el futuro”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados