Izquierda Unida lleva a Bruselas el proyecto de unir las estaciones de esquí del Pirineo aragonés

31. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Adolfo Barrena critica al Gobierno de Aragón por priorizar los intereses económicos sobre los medioambientales

 

Zaragoza.- Izquierda Unida llevó a Bruselas el proyecto de unir las estaciones de esquí de Candanchú y Astún por Formigal. El candidato a la presidencia del Gobierno aragonés, Adolfo Barrena, envió ayer al eurodiputado de IU, Willy Meyer, la documentación relativa al mismo.

 

En concreto, y a la espera de que el departamento de Medio Ambiente publique el Decreto de Lugares de Interés Geológico en el Boletín Oficial de Aragón, Barrena trasladó a Meyer el borrador del citado Decreto y el compromiso de Medio Ambiente de eliminar del mismo (tras aceptar las alegaciones presentadas, entre otros, por el Ayuntamiento de Jaca), la figura de protección sobre el fondo del valle de Canal Roya, que impedía la posible unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún con Formigal.

 

El borrador del decreto incluye delimitaciones que llegarían al fondo del valle de Canal Roya y que impedirían la conexión entre los centros invernales. En concreto, el anteproyecto del plan de protección geológica, en su artículo 12, contempla que las actividades que impliquen alteraciones morfológicas, la producción de ruidos o la creación de infraestructuras se hallarán “prohibidas”. Según Barrena, “para solventar este ‘escollo’, Medio Ambiente está dispuesto a hacer una nueva delimitación de la zona”.

 

El dirigente de IU–Aragón critica “la apuesta del Gobierno PSOE–PAR por ‘marbellizar’ el Pirineo, primando los intereses económicos a los medioambientales y eliminando figuras de protección de valores naturales y paisajísticos que tiene nuestro territorio por las presiones de los empresarios y municipios de la zona afectada”.

 

En este sentido, el candidato de IU a la alcaldía de Jaca, Francho Campo, denunció la actitud de Medio Ambiente que, “estando dispuesto a proteger Canal Roya en el borrador del decreto, ahora quiere modificar el mismo para eliminar los condicionantes previstos también para la zona de Anayet, los cuales son trabas insalvables de cara a la unión de las estaciones de esquí”.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados