Izquierda Unida reclama que se supervise la accesibilidad en los colegios electorales de Zaragoza

16. julio 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Gobierno municipal ha reconocido que no se realizan labores de control antes de designar los colegios electorales

Zaragoza.- El portavoz del grupo municipal de IU, José Manuel Alonso, ha reivindicado la actuación municipal para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida a los colegios electorales de Zaragoza. Tras recibir varias quejas de vecinos y vecinas de Zaragoza, Izquierda Unida ha preguntado a la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Equipamientos y Vivienda sobre la realización de informes, visitas o inspecciones para garantizar la existencia de rampas o ascensores de acceso o medios contra incendios. La respuesta obtenida del Gobierno Municipal ha sido que no se realizan este tipo de labores de control.

“Todavía es más sangrante esta carencia cuando existe un estudio de Disminuidos Físicos de Aragón colgado en la web municipal en el que se detallan qué colegios son accesibles, accesibles con acompañante o no accesibles, acompañados con comentarios explicativos todos y cada uno de ellos”, señala Alonso.

“Son los Ayuntamientos los que deberían trasladar esta información a la Junta Electoral correspondiente”, propone el portavoz de IU, señalando además que “la mayoría de centros educativos con problemas de accesibilidad son privados-concertados, acumulando el doble de problemas que los centros públicos, según reporta el informe de DFA”.

“Una persona en silla de ruedas tiene que poder ejercer su derecho al voto en completa libertad, preferiblemente sin la ayuda de nadie”, insiste Alonso. “Es por ello que no se deberían producir situaciones incómodas para ellos y ellas, y que además interfieren en el correcto funcionamiento de la jornada electoral, como aquellas escenas en las que el presidente de la mesa tiene que sacar la urna a la calle para que personas con movilidad reducida puedan emitir su sufragio”, concluye Alonso.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados