La Asociación Río Aragón solicita un debate técnico sobre la seguridad de Yesa en un foro independiente

26. noviembre 2010 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La entidad asegura que los costes de la obra se disparan y ya triplican el presupuesto inicial

 

Artieda (Zaragoza).- La Asociación Río Aragón–COAGRET exige que se organice un foro técnico independiente sobre la seguridad de Yesa y la estabilidad de sus laderas en el que tengan cabida todas las opiniones de expertos. “Queremos que se escuche la voz de geólogos, físicos y otros profesionales independientes relacionados con el tema, y no sólo la de los ingenieros que han proyectado o que trabajan para las empresas que construyen la presa, como ocurre en el congreso que se celebra en Zaragoza”, afirma la entidad en un comunicado.

 

La asociación afirma que el proyecto lleva en obras casi 10 años, habiendo sido adjudicado por 113 millones de euros. “En el momento que ha realizado cualquier movimiento de tierras en las laderas del embalse éstas se han caído, agrietado y han aparecido filtraciones en el cuerpo de la presa, contabilizándose al menos cuatro problemas graves de estabilidad”, asegura Río Aragón.

 

La entidad denuncia el incremento de costes que hasta el momento está suponiendo la obra, “cuyo costo duplica el presupuesto inicial y lo eleva hasta los 222 millones de euros”. A ellos, y siempre según la asociación, hay que añadir 24 millones “para labores de emergencia en la estabilización de laderas y taludes”, y otros 82 millones de euros “para intentar resolver los graves problemas de estabilidad”.

 

Según la asociación Río Aragón, “cuanto más se empeñan nuestros políticos en decir que no hay problema con las laderas del pantano, más crece el presupuesto, a razón de dos millones de euros más al mes”. “Nos está costando muy cara la incompetencia de los ingenieros que han realizado el proyecto y de los políticos que los apoyan, un dinero que por supuesto no van a pagar ellos”, concluye el comunicado.

 

 

Foto: Jule_Berlin

Comentarios cerrados