La Audiencia Provincial de Zaragoza duplicará su espacio con nuevas instalaciones que estarán operativas en 2012

8. febrero 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El consejero Silva visitó ayer el nuevo edificio ya se está construyendo en la calle Galo Ponte, con un presupuesto de 9 millones de euros

 

Zaragoza.- La construcción del nuevo edificio de la Audiencia Provincial de Zaragoza ya está en marcha. Unas nuevas instalaciones que modernizarán la Administración de Justicia en la capital aragonesa, y que resolverán la falta de espacio manifestada por los distintos colectivos judiciales desde hace varias décadas.

 

Así, junto con el proyecto de la Ciudad de la Justicia en la Expo ya en marcha, el espacio destinado a la Administración de la Justicia en Zaragoza crecerá en un 89 %. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, visitó ayer las obras que han sido adjudicadas a la empresa Dragados. El plazo de ejecución es de 22 meses con un importe de adjudicación 9.050.629 euros, un 30 % menos del presupuesto base de licitación.

 

Rogelio Silva mostró en la visita su satisfacción porque las obras de ampliación de la Audiencia ya hayan comenzado puesto que “aunque las Administraciones no viven unos tiempos muy fáciles desde el punto de vista económico, poder tener en proyecto, en obras iniciadas o solucionado todos los inmuebles para la Administración de Justicia en Aragón es una gran satisfacción”.

 

Asimismo, indicó que “haber podido finalizar las obras de Fraga, iniciar las de la Audiencia Provincial de Zaragoza, tener ya el proyecto de la Expo en marcha y adjudicado en pocos días el proyecto de la Ciudad de la Justicia en Huesca, además de solventado Teruel y Caspe, es muy importante porque asumimos las transferencias en poco más de tres años”.

 

Con respecto a los trabajos iniciados en la Audiencia en Zaragoza el consejero Silva explicó “que se están cumpliendo los plazos por lo que en el primer semestre de 2012 estará operativa esta ampliación”. Además, Silva, preguntado por los medios de comunicación, indicó que con respecto al Palacio Fuenclara y a la Imprenta Blasco, el planteamiento no ha cambiado “en esta legislatura no vamos a acometer ninguna obra y ya no sé en la próxima legislatura la decisión a quién le corresponderá, pero yo sigo creyendo que esos dos inmuebles pueden ser de gran utilidad para la Administración de Justicia, pienso no sólo en la ubicación del Departamento, sino también en el propio registro civil”.

 

También el consejero Rogelio Silva se refirió a la adjudicación de la construcción del Palacio de Justicia en Huesca y cuyo plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas concluye el próximo 14 de febrero. Destacó que se trata también de un edificio de gran envergadura que resolverá de forma definitiva los problemas de espacio en Huesca.

 

Obras ampliación Audiencia Provincial de Zaragoza

 

Con respecto a la ampliación de la Audiencia Provincial de Zaragoza, los trabajos que comenzaron el pasado mes de septiembre se han centrado hasta ahora en los sistemas de cimentación configurados por pilotes de hormigón armado. Se ha realizado el atado perimetral, de hormigón armado, de la cabeza de los pilotes, y está en ejecución el vaciado a tramos del solar para el anclaje de los pilotes al terreno.

 

Edificio de nueva planta

 

Este edificio de nueva planta de cerca de 6.000 metros cuadrados construidos en el conjunto de la edificación, se ubicará entre las calles Galo Ponte, Paraíso y Morata de Zaragoza, sobre un solar con una superficie de 1.099 metros cuadrados. Se configurará una calle peatonal de 5 metros de anchura entre este edificio y el del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, ambos quedarán comunicados a nivel de la planta primera mediante un cuerpo cerrado sobre dicha calle. Unas instalaciones que duplicarán prácticamente el espacio destinado a la Administración de Justicia en el Coso de la capital aragonesa.

 

El edificio acogerá las seis Secciones de la Audiencia Provincial: 3 Civiles y 3 Penales. Mientras, el edificio del Tribunal Superior de Justicia (TSJA) mantendrá su carácter representativo y simbólico y albergará, como hasta ahora, las dependencias correspondientes a la presidencia del TSJA, la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma de Aragón, la Fiscalía Provincial, la Secretaría de Gobierno, y las Salas Civil, Penal, Social y Contencioso-Administrativa (2 secciones), así como otros servicios comunes de la Administración de Justicia.

 

El proyecto técnico de ejecución fue diseñado por el Equipo de Arquitectura de IDOM Zaragoza, en base al diseño de los servicios técnicos de la Dirección General de Administración de Justicia. Contempla la creación de un edificio con 2 sótanos y cinco plantas sobre rasante (planta baja más cuatro). De los cerca de 6.000 metros cuadrados, más de 2.100 se dedican a las plantas sótanos y el resto a las cinco plantas en superficie.

 

En cuanto al aspecto exterior se ha concebido con una fachada ventilada dotada de cámara de aire interior lo que garantiza un perfecto aislamiento con el consiguiente ahorro energético. El acabado es aplacado de piedra y en cuanto a su color pertenece a la gama de las arenas. Se completa con una perfiladura metálica invisible. Se han diseñado dos accesos: el principal por la calle Galo Ponte (dotado con dos ascensores y dos escaleras) y un segundo por la calle Morata (con ascensor y escalera). Este último ascensor, el de la calle Morata, será usado por magistrados y jueces para acceder a las Salas de Vistas.

 

En cuanto a las estructuras de las plantas el proyecto contempla el siguiente diseño:

 

Sótano -2: dispondrá de estacionamiento, y dependencias de archivo y almacenes. Además, se ubicarán otras instalaciones como cuarto de incendios o vestuarios.

 

Sótano -1: está dotado de estacionamiento para vehículos e instalaciones para detenidos. Tendrá Sala de electricidad y de Climatización del inmueble entre otras dependencias.

 

Planta Baja: se ha diseñado con varias salas de vista, así como vestíbulo y aseos. Aquí se ubican las instalaciones para abogados y procuradores.

 

Planta Primera: albergará las secciones de la Audiencia Provincial, además de sala del jurado y sala de prensa, junto con aseos.

 

Planta Segunda: contará con biblioteca, sala de reuniones y videoconferencia. Se ubicarán asimismo otras secciones de la Audiencia Provincial.

 

Planta Tercera: también se habilitará espacio para las secciones de la Audiencia Provincial, y estará dotada con sala de reuniones, despachos y aseos

 

Planta Cuarta: se ubicará la presidencia de la Audiencia Provincial y la secretaría de coordinación provincial. Igualmente dispondrá de sala de reuniones y aseos.

 

En el diseño del edificio se ha cuidado especialmente el acceso de las personas detenidas que serán trasladados directamente al sótano 1 a través de una rampa ubicada al lado de la entrada principal en la calle Galo Ponte. Posteriormente, accederán, a través del ascensor de uso restringido, a las salas de vistas ubicadas en la planta baja.

Tags: ,

Comentarios cerrados