La BRIF de Daroca denuncia las condiciones en las que trabajaron en el incendio de Luna

9. julio 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Helicópteros inoperativos, descansar pocas horas en un pueblo desalojado o volver conduciendo dos horas y media después de diez de jornada, son algunas de ellas

Zaragoza.- La Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Daroca ha asegurado en un comunicado que estuvieron en una situación “precaria” durante su intervención en el incendio forestal que se originó el pasado sábado en el municipio cincovillés de Luna. Tuvieron que viajar hasta él en coche porque los helicópteros no estaban operativos, durmieron en un albergue de Orés cuando estaba desalojado e incumplieron las horas de descanso, dado que al ser una zona no segura tenían que levantarse temprano porque sobre las 5 o las 6 horas de la mañana estaba previsto que el fuego llegase al pueblo y debían intentar frenarlo.

Tras dos días de actuación en el incendio, tuvieron que volver en coches a la base, lo que supone dos horas y media de vuelta, lo que aseguran que se justificó aludiendo a que “no se encontró sitio para alojarnos”.

Señalan además que el segundo día de incendio, el domingo, otra brigada, la CD, fue demandada para intervenir estando ya los helicópteros disponibles. Una vez montados y preparados para salir, indican, “uno de ellos dio un fallo mecánico en la bomba de combustible quedando inoperativo”, lo que impidió que la cuadrilla D acudiera al incendio en helicóptero, dividiendo la brigada y “mermando de nuevo la capacidad operativa del dispositivo”.

Así, añaden que mientras tanto en el otro de los helicópteros hubo problemas de comunicación entre tripulación y brigada, algo que dicen que es de obligado cumplimiento. La cuadrilla D, tuvo que acudir en coches y esperar a llegar al puesto de mando para recibir instrucciones.

Tras diez horas de jornada laboral, aseguran que la empresa Tragsa que gestiona las brigadas se negó a gestionar la vuelta a la base para los efectivos que acudieron en coche. Según la BRIF, no quisieron mandar conductores a buscar a los efectivos porque “les sale más económico que sean los propios trabajadores los que después de diez horas de trabajo en un incendio hagan dos horas y media de carretera poniendo en riesgo sus vidas”. Por otro lado, mantienen que incluso tampoco se les paga un alojamiento para que puedan volver al día siguiente ya descansados.

La brigada opina que, estas situaciones muestran “una total falta de interés y compromiso de estas empresas y administraciones con el medio ambiente, con los pueblos y con los bienes de las personas afectadas combatiendo y previniendo los incendios forestales”. Denuncian la gestión por parte del Ministerio y consideran que es el principal “responsable” de estas situaciones “haciendo oídos sordos y dando negativas” a las quejas de los dispositivos.

Foto: Gobierno de Aragón

 

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