La búsqueda de 51 tumbas republicanas en el Pirineo aragonés se financiará a través de micromecenazgo

3. septiembre 2013 | Por | Categoria: Aragón

>>> La falta de apoyo institucional ha llevado al Círculo Republicano Alto Gállego a elegir la financiación colectiva para costear el proyecto

Sabiñánigo (Huesca).- Ya se han localizado 21 tumbas, pero faltan 51. El Círculo Republicano Alto Gállego apuesta por el micromecenazgo (crowdfunding) para financiar su nuevo proyecto: situar este espacio como un lugar de memoria colectiva y dar respuesta a las familias. Tras varios meses de trabajo, esta asociación ha logrado desenterrar 21 tumbas y localizar otras 51 en el Molino Escartín, una zona que tuvo funciones de hospital de campaña y donde se han ubicado 72 enterramientos. Para seguir avanzando en este proceso donde no existe apoyo de las administraciones, el Círculo Republicano solicita el apoyo de todos los ciudadanos comprometidos con la causa.

Una vez localizadas las tumbas con un sistema de resistencias, el Círculo Republicano colocará unas placas identificativas y se construirá un monumento de recuerdo “para que las familias tengan localizados a sus familiares y dispongan de un lugar donde dejar flores”.

Con estas actuaciones, la asociación avanza en uno de sus objetivos: apoyar a las familias que no disponen de información sobre fallecidos en la Guerra Civil. Esta información será clave para reconstruir los frentes de guerra de toda la comarca y para avanzar en las investigaciones, estudios e incorporar datos a los archivos de las poblaciones ya que en esta zona del Pirineo se registraron muchos fallecidos y la mayoría de ellos no están localizados.

El Círculo Republicano contará con 45 días para conseguir los 1.500 euros que utilizará para costear los trabajos de identificación, los desplazamientos, las placas identificativas y el monumento. Su intención es llevar a cabo el proyecto durante el otoño y celebrar un acto de inauguración el día 9 de diciembre.

Foto: somosamalgama.com

 

Tags: , , ,

One Comment to “La búsqueda de 51 tumbas republicanas en el Pirineo aragonés se financiará a través de micromecenazgo”