La cebolla Fuentes de Ebro llega al mercado con Denominación de Origen Protegida

22. julio 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Las previsiones para esta campaña estiman que saldrán al mercado unos tres millones de kilos de este producto

 

Fuentes de Ebro (Zaragoza).- La localidad zaragozana de Fuentes de Ebro vio cómo ayer por la mañana se etiquetaban las primeras cebollas Fuentes de Ebro con el logotipo que la identifica y garantiza su calidad.

 

Con la presencia de los representantes del Consejo Regulador, autoridades y medios de comunicación comenzó su andadura la última Denominación de Origen Protegida (DOP) aragonesa, la novena, que culmina un intenso trabajo desarrollado durante quince años.

 

Fue en 1996, cuando el Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón, abordó el reto de trabajar en una buena selección de las cebollas de Fuentes entre los muchos ecotipos existentes, con el objetivo de lograr una hortaliza que siempre respondiese al dicho popular por el que se conoce desde siglos a la cultivada en esta localidad y en los pueblos cercanos: una cebolla con escaso picor y, por este motivo, ligeramente dulzona.

 

Quince años han pasado hasta que se ha podido presentar la primera Cebolla Fuentes de Ebro con Denominación de Origen Protegida. Un largo camino en el que, primero se tipificó, luego llegó la C de Calidad Alimentaria, en el 97, y, tras la constitución de Acefuentes en el año 2000, la ansiada denominación de origen.

 

La novena DOP aragonesa

 

La nueva Denominación de Origen Protegida es la novena de la Comunidad Autónoma, y se suma a las del Melocotón de Calanda, Aceite del Bajo Aragón, Aceite Sierra del Moncayo, Jamón de Teruel y las cuatro del sector vinícola (Campo de Borja, Somontano, Calatayud y Cariñena).

 

Y su principal reto consiste en convencer a los consumidores, ya que en los mercados y lineales siguen apareciendo otras cebollas que se esconden bajo los más variopintos nombres: dulce de Fuentes, auténtica Fuentes de Ebro o similares, aunque desde ahora las únicas autorizadas son las que ostentan el logotipo correspondiente, que garantiza su origen y la ausencia de picor y desagradable retrogusto.

 

La cualidad organoléptica que diferencia esta cebolla de otras se encuentra en su bajo nivel de pungencia –término técnico que se aplica al picor– y la ausencia del desagradable retrogusto que producen otro tipo de cebollas, especialmente tras su consumo en crudo.

 

Una labor investigadora en la que han colaborado el ya citado CTA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón, CITA, y el INIA, Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, cuyos resultados se han plasmado en el reglamento que regula el cultivo y comercialización de esta cebolla, que sabe diferente según donde se plante.

 

Así, serán Cebolla Fuentes de Ebro los bulbos de la especie allium cepa L. procedentes de las variedades cebolla dulce de Fuentes y cebolla blanca gruesa de Fuentes, cultivada y procesada en los municipios de Fuentes de Ebro, Mediana de Aragón, Osera de Ebro, Pina de Ebro, Quinto de Ebro y Villafranca de Ebro.

 

Las previsiones para esta campaña estiman que saldrán al mercado alrededor de tres millones de kilos, cultivadas en las 55 hectáreas inscritas en la zona de producción amparada por la DOP. 

Tags: , ,

Comentarios cerrados