La comarca de Los Monegros anima a participar en la concentración que reclama los bienes de Sijena

21. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La convocatoria se ha realizado por acuerdo unánime de los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal

Zaragoza.- El próximo domingo, 23 de octubre, a las 12.00 horas, tendrá lugar una concentración popular en las puertas del Monasterio de Sijena, convocada por la Comarca de Los Monegros, en cumplimiento de un acuerdo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Consejo Comarcal de Los Monegros (PSOE, PP, PAR y CHA). El objetivo de la movilización es reivindicar el cumplimiento de las sentencias judiciales sobre el regreso de los bienes del Monasterio de Sijena.

Ayer tarde informaron sobre la convocatoria la presidenta de la Comarca de Los Monegros, Judith Budios; el vicepresidente comarcal y alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas; la portavoz del PSOE en el Consejo Comarcal de Los Monegros, Lorena Canales; la portavoz del PAR, Corona Martín y la consejera comarcal del PP, María Pilar Gayán. Todos los participantes en la rueda de prensa animaron a los monegrinos a acudir a la concentración el próximo domingo para “defender un patrimonio que es de todos”.

Budios recordó que la convocatoria tiene su origen en la moción institucional presentada por CHA y aprobada por unanimidad de todos los grupos en el pleno del Consejo Comarcal de Los Monegros del pasado 18 de julio. En dicho texto se incluía la organización de una movilización con invitación a asociaciones, colectivos, partidos políticos y particulares de Los Monegros y del resto de Aragón, “en caso de no ejecutarse la sentencia sobre los bienes de Sijena, y en apoyo a la reivindicación por el retorno de las obras”.

Como recordó la presidenta, “hubo una primera entrega de 51 obras el pasado 25 de julio, pero todavía nos siguen faltando 46 bienes que continúan en el Museo de Lérida”. “Es hora de exigir que devuelvan los bienes y de defender nuestro patrimonio”, dijo Budios.

Por su parte, el vicepresidente comarcal y alcalde de Villanueva de Sijena, Ildefonso Salillas, agradeció el apoyo de todos los grupos políticos e hizo un llamamiento a los monegrinos “porque es importante que el domingo seamos muchos para reforzar la sentencia”.

Salillas hizo referencia al auto del pasado martes de la titular del Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Huesca en el que apercibe a la Generalitat y al MNAC de la responsabilidad penal que supone no cumplir la sentencia, que ordena la devolución de las piezas. “Al final las autoridades catalanas no se pueden amparar en más excusas, porque una sentencia del poder judicial está por encima de los parlamentos de las Comunidades Autónomas, incluido el de Cataluña”, dijo Salillas.

Desde el PSOE, Lorena Canales, incidió en la importancia de que “todos los grupos políticos de la Comarca nos hayamos puesto de acuerdo en un tema tan importante como éste”. Según explicó Canales, “tenemos que defender nuestro patrimonio con uñas y dientes como así hemos hecho con la Cartuja de las Fuentes y como se está haciendo con el Monasterio de Sijena desde hace muchos años”.

Para Canales, supone un elemento más de empuje para el desarrollo socioeconómico de la zona y dijo que el ir todos de la mano también supone un respaldo para el Gobierno de Aragón, “con el fin de que el trabajo que está haciendo se vea reforzado y apoyado”. En este sentido, hizo referencia a “la ampliación del horario de visitas, porque el de ahora casi invita a no ir, si vamos todos en la misma dirección facilitamos la labor que tanto desde el Ayuntamiento de Villanueva como desde el GA se está realizando”.

La Comarca de Los Monegros ha organizado dos rutas de autobús para facilitar el traslado que partirán desde Bujaraloz y desde Tardienta. Los interesados deben apuntarse en sus respectivos ayuntamientos. La ruta uno parará en Bujaraloz, 10.20 horas, La Almolda, 10.30 horas, Castejón de Monegros, 10.40 horas y Sariñena ,11.15 horas. El itinerario de la ruta dos será: Tardienta, 10.00 horas, Valfonda de Santa Ana, 10.15 horas, Grañén ,10.30 horas, Lalueza ,10.45 horas y Sariñena ,11.15 horas.

La concentración por el retorno de los bienes de Sijena está abierta a toda la ciudadanía que quiera participar y concluirá con la lectura del Manifiesto por la verdad y la restitución del tesoro artístico del Real Monasterio de Sijena.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados