La confianza de los empresarios aragoneses en el futuro se sitúa en valores máximos previos a la crisis

28. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Según la Fundación Basilio Paraíso e Ibercaja, el optimismo de los empresarios sigue creciendo y ya alcanza un valor de 14 puntos

Zaragoza.- El Indicador de Confianza Empresarial del primer trimestre de 2017 se situó en niveles no vistos desde antes de la crisis de 2007. El optimismo de los empresarios aragoneses, en línea con otros indicadores publicados sobre confianza económica tanto en España como en la Eurozona, sigue avanzando y obtiene un valor de 14 puntos. Un dato que confirma un crecimiento de la confianza empresarial, dado que el año pasado se cerró con un 9,5. Así lo señalan los datos elaborados por la Fundación Basilio Paraíso de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Zaragoza en colaboración con Ibercaja.

Tanto las expectativas sobre el segundo trimestre como el balance de situación del primero experimentan un amplio repunte alcanzando valores del 15,2 y del 12,8, respectivamente (frente al 8 y 11 de la oleada anterior). Por sectores, los empresarios de la industria y de la construcción se muestran ligeramente más optimistas que los del comercio y los servicios, debido al menor auge del consumo interno que de los pedidos industriales. Así se desprende de la cifra (14,2) que alcanza el ICE sectorial. A pesar de ello, comercio y servicios arrojan un nivel de confianza (12,2) muy superior al del trimestre anterior (8,8).

La debilidad de la demanda (44%) y el aumento de la competencia (18,5%) se mantienen como los factores que limitan en mayor medida el nivel de actividad de las empresas aragonesas, según los encuestados. Otros factores adicionales que frenan la expansión de las compañías, identificados por alrededor del 10% de las mismas, son la escasez de mano de obra cualificada, las dificultades financieras y los trámites administrativos.

Las ventas siguen siendo el indicador del ICE que logra un mejor comportamiento, por encima del empleo (29,1%) y la inversión (22%), ya que más del 43% de las empresas de Aragón mejoró la facturación en comparación con el trimestre anterior y el 48% cuenta con mantener esta tendencia en el siguiente.

El Indicador de Confianza Empresarial recogió la situación de las empresas aragonesas en el primer trimestre de 2017 (enero-marzo) y sus expectativas para el segundo (abril-junio). Su metodología se basa en entrevistas a empresas, que exponen su visión de la coyuntura en 7 variables: facturación, empleo, inversión, precios de venta, exportaciones, morosidad y endeudamiento. Además, los empresarios responden también sobre los factores que limitan su actividad.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados