La consejería de Innovación y la Universidad de Zaragoza impulsarán “la eurorregión de la Excelencia”

1. septiembre 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> La internacionalización, el prestigio y la transferencia de conocimientos al sector productivo son las principales líneas de actuación conjuntas

 

Zaragoza.- Establecer un marco de relaciones entre la consejería de Innovación y Nuevas Tecnologías y la Universidad de Zaragoza, para después poder realizar acciones concretas, ha sido el objetivo de la reunión que ayer mantuvieron el consejero Modesto Lobón y el rector Manuel López, en el edificio Paraninfo.

 

Ambos coincidieron en la necesidad de impulsar cuatro líneas de actuación. La primera, fortalecer el reconocido prestigio internacional de la Universidad de Zaragoza, uno de los puntos fuertes de Aragón. “Que en torno a ella gire el centro de gravedad de investigación en Aragón”, señaló Modesto Lobón. Al respecto, recordó que la Universidad ha llegado a ocupar el segundo puesto en materia de transferencia tecnológica, compitiendo incluso con universidades politécnicas.

 

La segunda línea a seguir, es la internacionalización. Según detalló el consejero, “se trata de aumentar el flujo de investigadores de fuera hacia dentro y de dentro hacia fuera”. Además de dotar de lo necesario a los centros de investigación aragoneses para que obtengan el reconocimiento exterior, aseguró.

 

Otro gran objetivo que Modesto Lobón y Manuel López han consensuado en el encuentro es el de incrementar la transferencia de conocimiento a las empresas. Se trata, según ellos, de iniciar el camino para luego llegar a acciones concretas.

 

Por último, consejero y rector han apostado por potenciar el Valle Medio del Ebro, fortaleciendo la universidad de la excelencia creada hace unos meses (Campus Iberus). “Hay que dar un salto cualitativo y cuantitativo, y tratar de crear una eurorregión de excelencia que tenga a Aragón como centro de gravedad”, recalcó Lobón.

 

El campus, han recordado, lo componen las universidades públicas de Lérida, Navarra, La Rioja y Zaragoza. Ahora, su reto es construir alrededor de Aragón una región de investigación e innovación, para lo que se precisa, tal y como ha asegurado el Rector, “estar en contacto con los centros que se agrupan en el polo tecnológico de Toulouse y con la Universidad de Pau”.

 

Manuel López confirmó además que está en vía de construcción el primer Centro Mixto de Investigación Universidad–Empresa en el Valle Medio del Ebro, y que se ha puesto en marcha a partir de la financiación obtenida del proyecto Innocampus. Un centro en el que el polo tecnológico de Toulouse ha mostrado especial interés.

 

El consejero y el rector concluyeron que todas las líneas de actuación propuestas van encaminadas a lograr “la excelencia” que desde el Gobierno de Aragón se quiere alcanzar a partir de la investigación, la innovación, y las nuevas tecnologías.

 

 

Foto: Gobierno de Aragón

Tags: , , ,

Comentarios cerrados