La construcción de las pistas de atletismo, el cementerio y la mejora del abastecimiento de agua, prioridades en Barbastro durante 2014

16. enero 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> El alcalde y la concejal de Hacienda han presentado el borrador de presupuestos municipales, que asciende a más de 14 millones de euros

Barbastro (Huesca).- El presupuesto del Ayuntamiento de Barbastro para el año 2014 asciende a 14.095.000 euros, lo que supone un ligero aumento respecto al del ejercicio anterior. El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y la concejal de Hacienda, Sonia Lasierra, han presentado estas cuentas, que ahora deben ser dictaminadas por la Comisión de Hacienda y aprobadas por el Pleno.

Respecto al estado de ingresos, se obtienen 13.253.248,02 euros, un 94,03%, por operaciones corrientes, y el 5,97% restante, 841.751,99 euros, por operaciones de capital. En cuanto a los gastos, 12.227.032,07 euros, un 86,75% del total, se corresponden con gastos por operaciones corrientes, y 1.867.967,93 euros, el 13,25% restante, con gastos por operaciones de capital.

Cosculluela ha explicado que se mantienen todos los servicios ofrecidos a los ciudadanos, así como las ayudas a los barrios, asociaciones culturales, deportivas y asistenciales, y aquellas concedidas a las asociaciones ligadas al desarrollo de la ciudad, como las de empresarios o las de promoción turística.

También ha señalado que la “capacidad económica del Ayuntamiento sigue siendo muy buena, con una deuda que ha descendido significativamente en los últimos años y sin prácticamente recurrir al préstamo. Nuestra voluntad hubiera sido incrementar más los presupuestos, ya que tenemos capacidad económica para hacerlo, pero el techo de gasto no nos lo permite”.

En cuanto a la incorporación de remanentes, una vez liquidado el presupuesto de 2013, el alcalde ha apuntado que la ley no permite incorporar todo el remanente sino sólo el superávit presupuestario de los años 2012 y 2013, lo que en el caso de Barbastro rondará los dos millones y medio de euros, que previsiblemente se destinarán a desarrollar inversiones tanto en este ejercicio como en el siguiente.

Por su parte, la responsable de Hacienda ha explicado que “siendo conscientes de la difícil situación económica que atravesamos, hemos elaborado un documento austero, realista y muy responsable, manteniéndonos fieles a la hoja de ruta seguida durante los últimos años, en la que entre nuestras prioridades destacan las ayudas a las asociaciones de la ciudad, principalmente a las asistenciales, que año tras año ven recortados sus presupuestos”.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, que asciende a un total de 795.558,40 euros, a los que habría que sumar los 104.193,59 euros destinados al Área de Rehabilitación Integral (ARI), destaca la construcción de las pistas de atletismo en el marco del Plan Integral de Equipamiento Deportivo. Cuenta con un montante de 285.849,02 euros procedentes de una subvención del Gobierno de Aragón a los que se sumarían, una vez liquidado el presupuesto, la aportación municipal, que asciende a 147.255 euros.

Además se destinarán inicialmente 40.000 euros a las obras de construcción del nuevo cementerio municipal, partida que se verá suplementada con la incorporación de remanentes; 213.291 euros a través de la DGA dirigidos a la ejecución de proyectos de mejora del abastecimiento de agua de la ciudad; y 144.918 euros a la continuación de las obras de acondicionamiento de El Moliné, que acogerá la sede del Centro de Estudios y Recursos de la Memoria de las Migraciones de Aragón, procedentes tanto de recursos propios como de una subvención del CEDER.

Por otro lado, el Ayuntamiento continuará con su aportación anual para las subvenciones del programa del Área de Rehabilitación Integral (ARI), que en este ejercicio asciende a 104.193,59 euros. Estas ayudas contribuyen a la reactivación económica de un sector muy castigado por la crisis como es la construcción ya que, a la aportación municipal se suman los montantes del Gobierno de Aragón, el Gobierno central y la cantidad aportada por los propietarios de las viviendas que van a ser rehabilitadas.

El presupuesto contempla una partida de 20.000 euros dirigida a la redacción del anteproyecto para la construcción de la depuradora del Polígono Industrial Valle del Cinca y otra de 10.000 euros para el arreglo y la reparación de caminos de la ciudad. También se incluyen otras partidas de cuantías inferiores para el acondicionamiento y equipamiento de edificios municipales, la mejora de la señalización vial, la mejora del mobiliario urbano o la adquisición de instrumentos musicales y material inventariable de la Biblioteca municipal.

El Ayuntamiento mantiene sus aportaciones a aquellas instituciones u organismos que realizan una importante labor para el crecimiento y desarrollo de la ciudad, como es el caso de la Fundación Ramón J. Sender (215.220 euros), la Institución Ferial de Barbastro (180.000 euros), el Patronato Municipal de Deportes (602.263 euros), Barbastro Social Lavandería y Limpieza (136.631 euros) y la Fundación Municipal de Servicios Sociales (13.675 euros). Esta fundación ha visto mermado su presupuesto ya que el montante restante hasta los cerca de 30.000 euros de ejercicios anteriores será gestionado directamente por la comisión de Régimen Interior y Bienestar Social, según ha explicado la Concejal de Hacienda, con el fin de agilizar su gestión.

Desarrollo, Educación, Cultura y Juventud

En el área de Desarrollo, se mantiene la partida de 110.000 euros para la concesión de ayudas al Fomento de la actividad industrial y al empleo estable y de calidad. Además,  se destinan 50.000 euros al funcionamiento del Foro Económico y Social, y 33.500 euros a la Asociación para la promoción turística del Somontano.

El área de Cultura mantiene el mismo presupuesto de 2013, es decir, 117.875 euros, con el fin de continuar en la misma línea de programación que en los últimos años. Lo mismo ocurre con Educación y Juventud, que reeditan programas como el Aula en Bici. El Programa de Apertura de Centros o los cursos, talleres y jornadas, formativos y de ocio, ofertados desde el Espacio joven.

En la misma situación se encuentra el área de Bienestar Social, que mantendrá iniciativas como el Programa de Ayuda a la Prevención de las Drogodependencias y las aportaciones al Servicio Social de Base y a la ayuda a domicilio de la Comarca del Somontano, así como la partida de ayudas sociales de emergencia, que asciende a 50.000 euros, 10.000 más que en el ejercicio anterior.

Por último, las partidas de festejos populares y desarrollo de festejos taurinos se mantienen exactamente igual que en 2013, ascendiendo a 215.000 euros, ya que en los dos últimos ejercicios se realizaron importantes reducciones, concretamente cerca de un 30 por ciento.

Gasto corriente

Sonia Lasierra señala que “el gasto corriente del Ayuntamiento engloba todos los servicios que se prestan al ciudadano, desde el alumbrado público hasta el cuidado de parques y jardines o la recogida de basuras. Dicho gasto ha aumentado ligeramente respecto al ejercicio anterior al igual que ha ocurrido en todos los hogares. Las continuas subidas de la luz, que en el caso de Barbastro no sólo se trata de aquella que gastamos para alumbrar las calles de la ciudad, sino también la de los edificios municipales o de los colegios, ha hecho que estas partidas deban verse incrementadas, ya que debemos pagar más por los mismos servicios, igual que le ocurre a todos los ciudadanos”.

Foto: Ayuntamiento de Barbastro

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados