La Diputación de Zaragoza recibe a la organización y al jurado del concurso internacional Garnachas del Mundo

4. febrero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Este prestigioso certamen celebra mañana su cuarta edición en el Monasterio de Veruela, después de tres citas anuales en Perpiñán

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha ofrecido una recepción a la organización y al jurado del IV concurso internacional “Garnachas del Mundo”, el prestigioso certamen de vinos elaborados con esta variedad de uva que mañana celebra su cuarta edición en el Monasterio de Veruela. Durante el acto el diputado delegado del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, se ha mostrado convencido de que este evento va a ser “muy positivo” para los caldos de la provincia de Zaragoza.

Independientemente de lo que suceda mañana, lo importante es que los ganadores van a ser todos los vinos procedentes de la variedad garnacha, que seguirán mejorando su posicionamiento y sus ventas en los mercados internacionales”, ha destacado Tabuenca, quien además de desear especial suerte a las bodegas aragonesas ha recordado que “lo fundamental es que el IV concurso Internacional Garnachas del Mundo fomente la promoción, la producción y el consumo de los 576 vinos participantes”.

En la recepción también han intervenido el secretario general técnico del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, José Luis Castellanos, quien ha subrayado que en Aragón la garnacha “ha alcanzado la mayoría de edad”; y el presidente de la Denominación de Origen Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, quien ha recordado que la organización del IV concurso internacional Garnachas del Mundo en la provincia de Zaragoza supone “un enorme privilegio” y “una excelente oportunidad para engrandecer aún más nuestro Imperio de la Garnacha”. Las tres primeras ediciones del certamen se habían celebrado en la localidad francesa de Perpiñán.

El certamen tendrá lugar mañana por la mañana en el monasterio de Veruela, un escenario privilegiado en el que 576 vinos de España, Francia, Italia, Grecia, Australia y Macedonia competirán en las distintas categorías por hacerse con las medallas de oro, plata y bronce. Antes, durante la tarde de hoy jueves, tendrá lugar en el salón de columnas de Bantierra una jornada técnica titulada “El aroma, fuente de placer” a cargo del Laboratorio de Aroma del Vino y Enología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. En ella se presentarán las últimas investigaciones realizadas a nivel mundial sobre la garnacha.

200.000 hectáreas en el mundo

El gran objetivo de “Garnachas del Mundo” es favorecer la promoción, la producción y el consumo de vinos de calidad hechos con garnacha, una variedad con más de 200.000 hectáreas plantadas por todo el planeta, y que en el caso del Campo de Borja constituye la joya de la corona de su Denominación de Origen.

Mañana por la noche, tras el concurso, se celebrará en el salón de actos de Bantierra “La noche de las garnachas”, una velada en la que se podrán degustar todos los caldos presentados a este concurso organizado por la DO Campo de Borja con la colaboración de instituciones como la Diputación de Zaragoza, que además de ceder el monasterio de Veruela es la principal colaboradora económica.

Además, para el sábado se ha organizado el “Weekend de Garnachas”, un completo programa de actividades enoturísticas que incluye tres rutas con visitas a bodegas de la DO Campo de Borja y a monumentos y lugares de esa zona de la provincia de Zaragoza.

Foto: DPZ

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados