La DPZ anuncia un nuevo sistema de ayudas a los ayuntamientos que fomentará la autonomía local

23. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El Plan Unificado de Subvenciones (PLUS) racionalizará los ingresos, garantizará la objetividad en la distribución y simplificará la tramitación

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) presentará el próximo martes, 29 de noviembre, a los alcaldes de la provincia el Plan Unificado de Subvenciones (DPZ Plus), que contará con un total de 50 millones de euros y que, como su nombre indica, agrupa la práctica totalidad de la treintena planes anteriores destinados a los ayuntamientos y las entidades locales menores, para incrementar la objetividad, la autonomía local, la previsión de los ingresos de los ayuntamientos y la agilidad administrativa.

Este plan distribuirá los fondos de forma totalmente objetiva, el 40% fijo por ayuntamiento o entidad local –a excepción de Zaragoza capital–, y el 60% por población, para dotar a todos los ayuntamientos de suficiencia financiera necesaria para prestar servicios y mantener infraestructuras que frenen la despoblación. “Este plan garantiza precisamente una financiación que permita a los ciudadanos disponer de un umbral mínimo de calidad de servicios, vivan donde vivan”, señaló el presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero.

Según la DPZ, el PLUS pretende evitar “cualquier tipo de discrecionalidad” y reforzar la autonomía de los ayuntamientos al permitirles decidir en qué invierten los recursos en función de sus necesidades”.

Para ello, este nuevo plan unifica la práctica totalidad de la treintena de planes anteriores destinados a los ayuntamientos y las entidades locales, manteniendo todas las posibilidades de financiación de inversiones y actividades de éstos (para lo que se recogen a título orientativo sus líneas generales), y ampliándolas a la práctica totalidad de las competencias de las entidades locales que recogen los artículos 25 y 26 de la Ley de Bases de Régimen Local.

Por otro lado, además de la inversión, los ayuntamientos podrán subvencionar el gasto corriente de alumbrado público, limpieza viaria y seguridad pública; además de amortizar la deuda, una prioridad para algunos ayuntamientos.

Convocatoria única en diciembre

El plan se realiza mediante una convocatoria única mediante tramitación anticipada, que tendrá lugar a principios de diciembre con 30 días para presentar la solicitud, que permitirá a los ayuntamientos prever de antemano la financiación que contarán y recogerlo en sus presupuestos. También habrá un plazo adicional, aunque en este caso los ayuntamientos solo podrán obtener el 70% del total.

Los ayuntamientos recogerán en una única solicitud el listado completo de peticiones hasta el importe total que le corresponda y rellenará un formulario concreto por cada una de estas actuaciones, que se encargarán de cotejar, tramitar, controlar y certificar los servicios provinciales a los que corresponda cada actuación.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados