La DPZ apoyará que los municipios presten el servicio de administración electrónica con la plataforma que prefieran

9. diciembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> El pleno ha aprobado una moción de CHA para adherirse al Manifiesto por el Clima y otra de En Común en apoyo de los trabajadores de la limpieza

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza ha lanzado un plan de ayudas para que los municipios de la provincia puedan prestar el servicio de administración electrónica a través de la plataforma telemática que más les convenga. Hasta ahora, la institución provincial centralizaba esa tarea contratando a una empresa que a su vez daba servicio a todos los ayuntamientos. Sin embargo, el contrato no seguía el procedimiento legalmente establecido y además una parte de los municipios preferían trabajar con otra plataforma distinta.

Esta situación ha llevado al actual equipo de gobierno de la DPZ a poner en marcha un plan de asistencia en materia de administración electrónica que para el año que viene está dotado con 388.000 euros y que permitirá solucionar ambos problemas: ya no será necesario recurrir a los reconocimientos extrajudiciales de crédito para pagar a la empresa a la que contrataba la institución provincial y cada ayuntamiento podrá trabajar con la plataforma que prefiera gracias a la subvención que le transferirá la DPZ siguiendo criterios de población.

El pleno de hoy –el ordinario del mes de diciembre– ha rechazado una moción de moción de Ciudadanos que reclamaba que la Diputación de Zaragoza siga centralizando la prestación del servicio de administración electrónica. La iniciativa también ha sido apoyada por el PP y el PAR, pero el PSOE y CHA han votado en contra y En Común se ha abstenido. Durante el debate, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha recalcado que la institución provincial en ningún momento ha dejado de prestar este servicio.

Lo lleva prestando desde al año 2009, pero en estos seis años no se ha convocado el correspondiente concurso público y todas las facturas se han abonado mediante el reconocimiento extrajudicial de créditos, un procedimiento con el que queremos acabar”, ha explicado Sánchez Quero. “Por esa razón, y porque defendemos la autonomía de los municipios, a partir del 1 de enero cada ayuntamiento contratará el servicio de administración electrónica con la empresa que decida y el coste lo financiará al cien por cien la Diputación de Zaragoza, que de esta forma seguirá prestándoles todo el apoyo técnico y económico”, ha dicho el presidente.

El pleno sí ha aprobado, y por unanimidad, una moción de Chunta para que la DPZ se adhiera al Manifiesto por el Clima. El texto apoya la iniciativa planteada por la Alianza con el Clima y se suma a los principios reflejados en su manifiesto contra el cambio climático. Además, muestra su respaldo a las iniciativas que este movimiento organice en Aragón; asume el compromiso de poner en marcha cuantas actuaciones sea posible para contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (siempre en el ámbito de las competencias de la institución); e invita a todos los ayuntamientos a sumarse a esta misma causa.

En este sentido, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha anunciado que el año que viene la DPZ incluirá en su oferta pública de emplea una plaza de ingeniero industrial para coordinar la realización de un plan energético provincial y de asesorías ambientales para que los municipios zaragozanos reduzcan sus emisiones y sus consumos en ámbitos como el alumbrado público o las instalaciones municipales.

El pleno también ha aprobado con el respaldo de todos los grupos una moción del grupo provincial En Común en la que la Diputación de Zaragoza muestra su apoyo las reivindicaciones laborales de los trabajadores del sector de la limpieza de edificios y locales; se responsabiliza en el control del cumplimiento de las condiciones laborales de los trabajadores subcontratados por la propia institución provincial a través de expresas externas; y se vuelve a comprometer a aplicar cláusulas sociales, laborales y ambientales en sus pliegos de contratación para asegurar unas condiciones laborales dignas.

Apoyamos la propuesta de En Común porque estos trabajadores son un colectivo muy castigado que tiene los sueldos congelados desde el año 2012”, ha criticado Sánchez Quero durante el debate de la moción. “La avaricia de los empresarios de este sector es muy grande, anteponen la cuenta de resultados a la situación de sus empleados y hacen negocio cogiendo contratos de las distintas administraciones y luego reduciendo los salarios”, ha concluido.

Foto: DPZ

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados