La DPZ aprueba un Plan de Concertación Económica y tres de inversiones por más de 28 millones de euros

15. mayo 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Estos tres proyectos supondrán alrededor de 350 actuaciones que alcanzan el 100% de la provincia zaragozana

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado, este viernes en Pleno Extraordinario, varios planes para el ejercicio 2015, uno de Concertación Económica y tres de inversiones, por un importe total de 28.591.809 euros.

El Plan de Concertación Económica que ha salido adelante hoy está dotado con 12,2 millones de euros que los ayuntamientos de la provincia podrán dedicar a gasto corriente. Además, el Pleno ha dado el visto bueno al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL) que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, al Plan de Obras y Servicios (POS) con 4,5 millones de euros y al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades (PIMED) con 1.391.809,75 euros.

El Plan de Concertación Económica está destinado a cubrir las necesidades básicas de los consistorios en servicios como la limpieza viaria, el sostenimiento de los edificios públicos de titularidad municipal o la atención primaria de salud.

La distribución del fondo de este plan está relacionada directamente con el número de habitantes. De esta manera, se han establecido seis tramos relacionados con la población de cada uno de los municipios de la provincia con un importe de subvención de acuerdo a su dimensión, características y necesidades.

Así, los municipios entre 10.000 habitantes hasta 24.999 recibirán ayudas por 690.000 euros; los que tengan entre 5.000 habitantes y 9.999, 128.000 euros; los de 2.000 habitantes hasta 4.999 recibirán 80.000 euros; las localidades que cuenten con una población entre 750 y 1.999 habitantes percibirán 44.000 euros; los de 500 a 749 obtendrán ayudas por un importe de 32.000 euros y los que tengan hasta 499 habitantes, 18.000 euros.

Este Plan ha salido adelante con el apoyo del PP Y PAR, mientras que PSOE, CHA e IU se han abstenido. Desde la oposición han destacado la cuantía destinada es “importante”, pero han criticado la distribución que se hacen, calificándola de “injusta” en alguno de dichos tramos.

Aprobados el PIEL, POS y PIMED

Además, el Pleno de este viernes ha dado el visto bueno al Plan de Infraestructuras y Equipamientos Locales (PIEL), al Plan de Obras y Servicios (POS) y al Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades (PIMED).

Gracias al PIEL, que en este ejercicio cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros, se llevarán a cabo 228 actuaciones en 188 localidades de la provincia en el ejercicio 2015. El PIEL tiene como principal objetivo cooperar con los ayuntamientos para la realización de infraestructuras y equipamientos que sirvan para prestar aquellos servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades de los vecinos.

En cuanto al POS 2015, dotado con 4,5 millones, llegará a 110 localidades en las que se ejecutarán 117 obras. El tipo de actuaciones que contempla este plan son renovación de redes, acondicionamiento de caminos, pavimentación de calles, urbanización de espacios, alumbrado público o acceso a núcleos, entre otros.

El último de los planes aprobados hoy ha sido el PIMED con un presupuesto de 1.391.809,75 euros, con cuyas aportaciones se verán beneficiados los municipios de Añón de Moncayo, Ardisa, Calatayud, Caspe, Chiprana, Cinco Olivas, Escatrón, Fayón, Los Fayos, Marracos, Mequinenza, Morés, Murillo de Gallego, Nonaspe, Nuévalos, Piedratajada, Puendeluna, San Mateo de Gallego, Sástago, Tauste y Zaragoza. Gracias a este plan se realizarán 51 obras.

Este Plan tiene la singularidad de que están predeterminados en la propia convocatoria tanto los ayuntamientos beneficiarios como la cantidad que, en concepto de subvención provincial, les corresponde. De este modo únicamente es necesario ajustar las solicitudes presentadas a los importes disponibles en la convocatoria.

Algunos de los proyectos aprobados recogidos en este plan contemplan trabajos de mejoras en jardines municipales, reparaciones de redes de abastecimiento, renovación de pavimento, bacheo de caminos, adecuación de zonas verdes o actuaciones en piscinas, entre otros.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados