La DPZ distribuirá 24,3 millones de euros adicionales entre los 292 municipios de la provincia

14. noviembre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> A los 10 millones previstos inicialmente para el plan de concertación se añaden otros 10 de remanentes y 14,3 más recuperados de partidas no ejecutadas

Zaragoza.- La Diputación de Zaragoza distribuirá 34,3 millones de euros entre los 292 municipios de la provincia para que los destinen a lo que cada ayuntamiento necesite. Gracias a la modificación presupuestaria aprobada en el pleno de hoy, la DPZ va a suplementar los 10 millones de euros previstos inicialmente para el plan de concertación con otros 10 millones procedentes de remanentes y 14,3 millones más recuperados de otras partidas no ejecutadas.

Con esta modificación presupuestaria vamos a poner a disposición de los ayuntamientos de la provincia de Zaragoza 34,3 millones de euros, lo que va a suponer un importante balón de oxígeno para las mermadas arcas municipales”, ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero–. “Además, vamos a distribuir ese dinero con criterios totalmente objetivos, tal y como hemos venido haciendo hasta la fecha: la intención es que el 40% del plan se concederá dando a cada municipio un fijo de aproximadamente 45.000 euros y el 60% restante se distribuirá en función de la población, lo que supondrá en torno a 68 euros más por habitante”, ha dicho.

Además, Sánchez Quero ha subrayado que los ayuntamientos podrán destinar el dinero a lo que ellos decidan. “A cada ayuntamiento se le transferirá la cantidad que le corresponda y, con tal de que certifiquen que la incorpora a su presupuesto de este año, podrá destinarla pagar gasto corriente, hacer obras, prestar servicios, amortizar deuda… lo que estimen oportuno”, ha explicado.

Contra la violencia machista

En el pleno de esta mañana, que ha sido extraordinario y ha sustituido a la sesión ordinaria del mes de noviembre, también se ha aprobado la moción conjunta impulsada por los seis grupos políticos de la Diputación de Zaragoza para reclamar distintas iniciativas que mejoren la lucha contra la violencia machista. El texto, planteado con motivo de la celebración el próximo 25 de noviembre del día internacional contra la violencia de género, insta al Gobierno central a dotar a los ayuntamientos de fondos para combatir esta lacra social y a actualizar la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género para que abarque todas las formas de maltrato a la mujer.

El presidente ha felicitado a todos los grupos por esta iniciativa. “Solo desde la unidad de todos los partidos y todas las instituciones se puede luchar contra esta lacra social”, ha recordado. En este sentido, Sánchez Quero ha anunciado que la Diputación de Zaragoza “va a dar ejemplo” duplicando la partida destinada a políticas de igualdad en los presupuestos provinciales del año que viene.

Por otra parte, el pleno ha tomado conocimiento de la renuncia como diputado provincial del hasta portavoz del PP, Luis María Beamonte. Todos los portavoces han tomado la palabra para desear suerte al también ex presidente de la DPZ en su nueva etapa, buenas palabras a las que se ha sumado el presidente. “Creo que ha tomado la decisión correcta porque es difícil compatibilizar el Ayuntamiento, la Diputación de Zaragoza y las Cortes de Aragón. Desde luego, le deseamos toda la suerte del mundo”, ha comentado Sánchez Quero.

Foto: DPZ

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados