La Diputación de Zaragoza impulsará la educación para el desarrollo en municipios pequeños

12. junio 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> La institución provincial ha presentado hoy un estudio, fruto de un convenio anterior con la Universidad de Zaragoza y la FAS

Zaragoza.- “La provincia no puede ser indiferente a los problemas del mundo. Hay problemas en la provincia y también hay problemas en el mundo a los que la provincia no puede ser indiferente”. Así ha explicado Juan David Gómez, uno de los encargados de realizar un estudio promovido desde la DPZ, la importancia de fomentar la educación para el desarrollo en toda la provincia.

Gracias a un convenio firmado entre la DPZ, la Universidad de Zaragoza y la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) se puso en marcha un estudio para detectar cuál es la situación en cuanto a la promoción de la educación para el desarrollo en la provincia.

Dicho estudio apunta que este ámbito sí que tiene presencia en municipios de medio y gran tamaño pero que por el contrario no se difunde en los pequeños. El motivo, según han apuntado los responsables de dicho estudio, podría deberse a su coste.

Por eso, desde la DPZ aseguran que insistirán especialmente para lograr que la educación para el desarrollo llegue también a estos pequeños núcleos.

Según ha destacado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea, desde la institución consideran que la educación para el desarrollo es una “herramienta para formar ciudadanía activa y responsable de que formamos parte de un cuerpo social global”.

Tanto la ONU como la UNESCO insisten en la importancia de promover la educación para el desarrollo y la ciudadanía global como instrumento contra la desigualdad global, la pobreza, la injusticia, los ataques a los Derechos Humanos y la degradación ambiental”, ha destacado en la presentación del diagnóstico la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad, Marta Abengochea. En su opinión, “el objetivo de este tipo de educación es formar ciudadanos activos, informados y corresponsables del futuro que nos espera tanto a nosotros como al planeta”.

El estudio apunta que los comportamiento pasivos predomina en las personas mayores (de 55 años en adelante); el comportamiento concienciado, entre los jóvenes (16-34 años); y la actitud proactiva, entre los adultos (35-55 años).

Deja claro también que “hay una relación proporcional e interdependiente entre conocimiento, interés e implicación. No hay compromiso sin interés, ni interés sin conocimiento”.

Es preocupante que la cooperación al desarrollo y la ciudadanía global vayan perdiendo el respaldo social que tenían en España en la década de los 90 y en los primeros años de este siglo. Por su parte, los habitantes de la provincia de Zaragoza ofrecen un menor apoyo que el resto de los españoles. Existe un considerable 20,1% de población que no está seguro de que España deba prestar esa colaboración. En este sentido, se considera que la estrategia de educación para el desarrollo y la ciudadanía global debe encaminarse a revertir esta opinión”, recoge dicho estudio.

Foto: Aragón Press

 

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