La DPZ invertirá más de dos millones de euros para la restauración de bienes eclesiásticos

11. diciembre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> Estos acuerdos afectan a 91 municipios de la provincia y a las diócesis de Zaragoza, Tarazona y Jaca

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha firmado este jueves diversos convenios para la restauración de bienes eclesiásticos muebles e inmuebles. Estos acuerdos se han firmado con los alcaldes de 91 municipios de la provincia y las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza.

Así, la cuantía total de estos convenios supera los 3,4 millones de euros. La DPZ invertirá 2.045.264,82 euros en la ejecución de 97 intervenciones de restauración en diferentes bienes muebles e inmuebles de interés histórico artístico en municipios de la provincia de Zaragoza.

El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de la Institución Provincial, Luis María Beamonte, los ecónomos de Jaca, Tarazona y Zaragoza, José María Arcas, José María Cerralbo y Ernesto Meléndez, respectivamente, y los alcaldes de los 91 municipios en los que se realizarán actuaciones.

Beamonte ha destacado que estos acuerdos son un ejemplo de colaboración y cooperación y que el objetivo de los mismos es seguir recuperando el patrimonio de una manera importante, con ese esfuerzo que se hace por parte de todas las entidades involucradas.

El importe total de estos convenios bianuales asciende a 3.408.744,62 euros. De esta cantidad la DPZ aporta el 60% mientras que las diócesis y los ayuntamientos participan con un 20 por ciento, respectivamente. La Institución Provincial destinará para estos convenios 1.371.590,20 euros para el ejercicio 2014 y 673.674,62 euros para el 2015.

Estas ayudas se destinarán a reparar y a acondicionar diferentes iglesias y a la restauración de cuadros, esculturas, relieves o retablos de distintos municipios zaragozanos.

Los ayuntamientos se ocuparán de la contratación y ejecución de las obras de restauración de los inmuebles y serán dirigidas por el arquitecto superior o técnico que designe el ayuntamiento, parroquia o diócesis, contando siempre con la colaboración y el asesoramiento del área de Cultura y Patrimonio de DPZ.

En cuanto a las intervenciones en los bienes muebles, la Diputación Provincial supervisará de principio a fin las tareas de restauración, cuyos técnicos colaborarán y asesorarán a las empresas encargadas de realizar los trabajos, que serán contratadas por los ayuntamientos, y establecerán conjuntamente con ellas los criterios a adoptar.

Municipios firmantes

Los municipios de la diócesis de Jaca que han firmado estos convenios bianuales para los ejercicios 2014-2015 son Isuerre, Salvatierra de Escá, Luna, Sádaba, Biel, Longás y Valpalmas.

Por parte de la diócesis de Tarazona los municipios firmantes son Alarba, Aldehuela de Liestos, Ambel, Aranda de Moncayo, Atea, Belmonte de Gracián, Berdejo, Borja, Bureta, Calatayud, El Frasno, Fréscano, Fuendejalón, Grisel, Ibdes, Jarque, Magallón, Mallén, Monterde, Morata de Jalón, Novillas, Olvés, Orera, Paracuellos de Jiloca, Sediles, Tarazona, Torrehermosa, Velilla de Jiloca, Acered, Alconchel de Ariza, Añón de Moncayo, Ariza, Carenas, Chodes, Litago, Maleján, Miedes, Monreal de Ariza, Munébrega, Novallas, Ricla, Salillas de Jalón, Tobed, Valtorres y Vierlas.

Y, por último, Alagón, Alcalá de Ebro, Anento, Cadrete, Calatorao, Cariñena, Cerveruela, Cosuenda, Daroca, Ejea de los Caballeros, Escatrón, Farlete, Fayón, Gallocanta, Gelsa, La Almolda, La Joyosa, Las Cuerlas, Leciñena, Longares, Maella, Nombrevilla, Pastriz, Remolinos, Urrea de Jalón, Velilla de Ebro, Villafeliche, Épila, Grisén, Langa del Castillo, Las Pedrosas, María de Huerva, Murero, Pedrola, Pinseque, Plasencia de Jalón, Retascón, Tauste y Villadoz son los municipios de la diócesis de Zaragoza que participan en este convenio.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados