La DPZ modifica su presupuesto para adaptarlo a las peticiones recibidas dentro del nuevo plan unificado de subvenciones

26. abril 2017 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los municipios de la provincia de Zaragoza empezarán a recibir en junio los fondos solicitados

Zaragoza.- El pleno de la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy por unanimidad la modificación presupuestaria que permitirá adaptar las cuentas de la institución a las solicitudes realizadas por los ayuntamientos dentro del nuevo plan unificado de subvenciones (PLUS). Una vez dado este paso, el PLUS podrá aprobarse a finales de mayo y los municipios empezarán a recibir a lo largo del mes de junio las subvenciones que han solicitado.

Según fuentes de la DPZ, está previsto que antes del próximo 30 de septiembre, los municipios hayan recibido de la institución provincial el 45% de los fondos solicitados.

Cuando convocamos el nuevo plan unificado de subvenciones no sabíamos para qué iban a pedir el dinero los municipios, así que dotamos todas las partidas por igual con unos 575.000”, ha explicado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero. “Ahora que ya sabemos lo que han solicitado, modificamos el presupuesto suplementando las partidas más demandadas y recortando aquellas en las que nos sobra dinero”, ha dicho.

Sánchez Quero ha destacado que en total los municipios han solicitado 2.697 subvenciones y que todas han sido aceptadas. Además, ha subrayado que la DPZ está cumpliendo el cronograma que se marcó para la aprobación del plan. “La comisión valoradora aprobó su propuesta de resolución a principios de abril, hoy aprobamos la modificación presupuestaria y en el pleno del 28 de mayo aprobaremos el PLUS para que los ayuntamientos empiecen a cobrar a principios de junio”, ha explicado el presidente.

Servicios públicos básicos

La mitad de los fondos que los municipios de la provincia han solicitado a la Diputación de Zaragoza dentro del plan unificado de subvenciones se destinarán a prestar servicios públicos básicos. Dentro de ese apartado, destacan las cantidades solicitadas para pavimentación de calles, abastecimiento de agua y alcantarillado (que supondrán el 27,1% del total de los fondos del plan); para alumbrado público (6,7%); para seguridad y orden público (6,6%); para limpieza viaria (4,1%); para cementerios y servicios funerarios (2,1%); y para parques y jardines (2%).

Atendiendo a las peticiones realizadas por los ayuntamientos, el 11,5% de los 50 millones de euros con los que está dotado el PLUS se dedicará al deporte; otro 9,3% será para la cultura; un 7,2% se invertirá en mejorar edificios municipales; y un 5,1% se destinará a fomentar el empleo. Además, el 3,7% del dinero será para amortizar deuda y el 3,4%, para prestar servicios de atención social primaria.

La partida dedicada al deporte se destinará fundamentalmente a construir o mejorar instalaciones deportivas (10,5%) y a organizar actividades deportivas (1%). Por su parte, en el apartado de cultura sobresalen, fundamentalmente, las peticiones para actividades culturales (3%), para construir o mejorar museos y otros equipamientos culturales (2,4%), para construir o mejorar instalaciones de tiempo libre (1,6%) y para fiestas populares y festejos (1,2%).

Estas son las principales cifras que se extraen de las solicitudes de ayudas recibidas por la Diputación de Zaragoza dentro de la convocatoria del PLUS de este año. Los 292 ayuntamientos de la provincia pidieron 2.697 subvenciones por un importe total de 49.984.628 euros (el 99,99% de los fondos disponibles), y todas ellas fueron incluidas íntegramente en la propuesta de resolución del plan que la comisión de valoración aprobó por unanimidad a principios de abril.

Cambio histórico

El nuevo plan unificado de subvenciones de la Diputación de Zaragoza es la más importante de todas las medidas adoptadas por Sánchez Quero para modernizar la institución. Como él mismo recalcó en la presentación del PLUS a los alcaldes y los secretarios de la provincia, supone “un cambio histórico” en la relación entre la DPZ y los ayuntamientos. “Hasta ahora el presupuesto de la Diputación encorsetaba el de los municipios, con el PLUS son los presupuestos de los municipios los que condicionan el de la Diputación”, subraya el presidente.

El PLUS ha unificado en un solo programa los casi 30 planes de ayudas para municipios que la Diputación de Zaragoza lanzaba cada año, y además, ha establecido un criterio totalmente objetivo para distribuir el dinero entre los ayuntamientos (el 40% del plan se reparte a través de un fijo igual para todos y el 60% restante se otorga en función de la población que tiene cada uno).

De esta forma, a principios de cada año los ayuntamientos saben cuánto dinero les corresponde y deciden libremente a qué quieren destinarlo”, ha destacado Sánchez Quero. “Eso significa que el PLUS da más autonomía a los municipios, les permite tener más previsión a la hora de elaborar sus presupuestos, agiliza la tramitación de las subvenciones y garantiza una total transparencia y objetividad en la distribución de las ayudas”, ha señalado.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados