La DPZ prepara un nuevo reglamento sobre funcionamiento interno y asignaciones económicas a los grupos

13. abril 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Juan Antonio Sánchez Quero ha declarado que la transparencia es su principal objetivo

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) trabaja en un nuevo reglamento para regular y actualizar el funcionamiento interno la institución. Así lo ha señalado este miércoles su presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, momentos antes de que se iniciara el Pleno ordinario del mes de abril.

Este próximo lunes se reúne de nuevo la Junta de Portavoces, con un borrador “novedoso” presentado desde Presidencia, y que “articula la legislación más moderna en materia local”, tal y como ha apuntado Quero. Cada grupo llevará las incorporaciones que quiere añadir.

El presidente provincial ha recordado que el reglamento actual data de 2004 y ha subrayado que “la situación ha cambiado mucho”. Los contenidos a debatir la próxima semana son las retribuciones a los grupos provinciales, incompatibilidades, participación, y confección de actas e intervenciones de los plenos, entre otros.

Sánchez Quero ha destacado también que se trabajará la transparencia de la institución. “Sabemos que habrá opiniones diferentes pero el espíritu con el que va el equipo de gobierno es recoger todas aquellas aportaciones que contribuyan al buen funcionamiento de la institución”, ha añadido.

En la sesión plenaria de hoy se han debatido además una propuesta de resolución y una moción, aunque ambas han sido rechazadas por una amplia mayoría. La primera de ellas ha sido presentada por CHA y trataba sobre la despoblación y el apoyo al modelo de organización comarcal. Según ha señalado Sánchez Quero desde su partido entienden que hay dos modelos diferentes, uno el de CHA y otro el de PSOE.

Nosotros defendemos la arquitectura institucional que se basa en ayuntamientos, comunidades autónomas, comarcas y diputaciones. En estos momentos hay una mesa de negociación en la Federación de Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias y en las Cortes, y por respeto entendemos que hay que dejar trabajar y no imponer nada”, ha aseverado el presidente provincial.

Este miércoles se ha rechazado también una propuesta de resolución impulsada por el grupo En Común, y relativa al rechazo del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Turquía y en defensa de las personas refugiadas.

Sánchez Quero ha indicado que desde su partido rechazan rotundamente el acuerdo entre la UE y Turquía, pero ha destacado que entienden que debe haber coordinación entre instituciones y que no puede ir cada una por su lado. “Es un drama y un grave problema, el objetivo es ayudarles y entendemos que solo desde la coordinación se podrá solucionar”, ha concluido.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados