La DPZ solicitará al Supremo el aplazamiento de la sentencia que califica a la carpa como especie invasora

8. junio 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> Los grupos políticos provinciales consideran que la sentencia provocará pérdidas económicas “millonarias” en el mar de Aragón y en el Bajo Cinca

Zaragoza.- La Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado en el Pleno ordinario de esta mañana solicitar al Tribunal Supremo el aplazamiento de la sentencia que califica a la carpa como especie invasora. Además, también pedirán la modificación de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. La moción impulsada por el PSOE pretende defender la pesca continental.

Esta sentencia, emitida por el Tribunal Supremo a finales de marzo, introduce en el Catálogo español de Especies Exóticas Invasoras a la carpa común y a la trucha arco iris, entre otras especies. Esto significa que no podrán pescarse sin muerte ni comercializarse.

La sentencia afecta directamente a la pesca deportiva que se practica en los municipios del Bajo Aragón Caspe y del Bajo Cinca ya que no se puede pescar y soltar al animal, práctica que se realiza comúnmente en dichos lugares. Según el diputado socialista Francisco Compés la sentencia pondría en peligro muchos puestos de trabajo, lo que supondría un “efecto económico negativo”. Por ello, con esta moción quieren que “se adapte a la normativa europea”.

Por su parte, el diputado del grupo provincial CHA Bizen Fuster, ha destacado que estas especies llevan en los ríos aragoneses desde los años 50 y que “no conllevan efectos perniciosos”. Asimismo, ha añadido en su intervención que hay “tramos de ríos que todavía están sin contaminar que es necesario proteger”.

Todos los grupos políticos han señalado el negativo efecto económico que supondría, efecto que el diputado del PP ha cifrado en seis millones de euros en el mar de Aragón.

Foto: Joseluismartinezjimenez

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados