La falta de acuerdo entre empresa y trabajadores mantiene los paros en los autobuses urbanos de Zaragoza

22. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Anoche finalizó sin consenso una nueva reunión donde el Ayuntamiento trató de mediar entre las partes

Zaragoza.- De nuevo se ha producido una falta de acuerdo en el conflicto que mantiene Auzsa con su comité de empresa. La pasada noche tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión que se prolongó hasta las 23 horas, y en la que la propia concejal de Movilidad, Teresa Artigas, trató de mediar entre ambas partes sin alcanzar finalmente ninguna solución al conflicto. Así, los paros programados se mantienen.

La concejala solicitó al comité de huelga que desconvocara una semana de los paros parciales, y a la dirección de Auzsa que reingresaran ya los despedidos del ERE, quienes tienen de fecha tope para entrar a la empresa hasta diciembre de 2015, así como a la compañera que había sido rescindido su contrato. También la concejala planteó que el Ayuntamiento intervendría en las reuniones de la comisión negociadora para realizar actas de estas reuniones y moderarlas, para acelerar la negociación.

El comité de huelga aceptó desconvocar los paros, tal y como señalan en un comunicado, elaborar un calendario de reuniones, y que el Ayuntamiento moderase las reuniones de convenio.

Sin embargo, “la empresa se negó a comprometerse a elaborar un calendario de reuniones. También se negó a que el Ayuntamiento estuviera presente en dichas reuniones; además, exigió que el comité de huelga desconvocase todos los paros ya convocados”. Asimismo, también insistían en que “tenía que comprometerse a no convocar ningún paro hasta el 31 de octubre”.

Al no alcanzarse un acuerdo, las movilizaciones siguen en pie, tal y como aprobó la plantilla en referéndum. No obstante, la concejal de Movilidad ha vuelto a convocar a las partes para este viernes, día 25, a las 17.00 horas.

Respecto al seguimiento del primer tramo de paros realizado este martes, ha sido secundado por el 96% de los conductores, y por el 99% en Talleres.

Por otro lado, el comité de huelga ha mostrado su indignación por la imposición, por parte del Ayuntamiento, de unos servicios mínimos del 50% en el tramo de 7.00 a 9.00 horas.

Con esta decisión el equipo de gobierno limita el derecho a la huelga de la plantilla de Auzsa, con el agravante de que al servicio de autobús de movilidad reducida se le ha impuesto un servicio mínimo del 100%”, señalan en el escrito. “Estos servicios mínimos abusivos favorecen a la empresa y lo único que van a conseguir es alargar el conflicto, puesto que la empresa, con este 50% de servicios mínimos, y un laudo que le permite tener el salario y antigüedad congelado a los trabajadores, se encuentra muy cómoda, sin importarle para nada el servicio que se dé a los ciudadanos”, añaden.

Finalmente, el comité de huelga ha hecho un llamamiento “a la comprensión, solidaridad y apoyo de los ciudadanos de la ciudad para conseguir, a través de este conflicto, que se pongan los medios y condiciones suficientes para que los trabajadores de Auzsa podamos prestar un servicio de calidad, que garantice las frecuencias, y con autobuses en perfectas condiciones de confortabilidad y mantenimiento, tal como los ciudadanos de la ciudad se merecen”.

Esperanzas en el acuerdo

Con miras en ese encuentro del próximo viernes, el gerente de Auzsa, Manuel Ramo, ha asumido, minutos antes de participar en la constitución de la Mesa del Transporte de Zaragoza, que llegar a un acuerdo es “difícil, pero no imposible”. A su vez, ha confiado en que “si nos seguimos juntando y reuniendo, intentaremos que el tema se desbloquee y evitar los paros que quedan”.

Por su parte, la concejala delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Teresa Artigas, también ha reconocido la dificultad de este proceso de conversaciones porque “si no, no hubieran llegado a los paros”. En este sentido, ha asegurado que el Ayuntamiento quiere “apoyar que pueda volver a establecerse el diálogo”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados