La FAS denuncia un posible recorte del 56,13% en la partida del Gobierno de Aragón para cooperación

28. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> El volumen dedicado en 2012 a la solidaridad internacional podría situarse en niveles similares a los del año 2000

Zaragoza.- La Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha denunciado que el Gobierno de Aragón está pensando en reducir el presupuesto dedicado este año a la cooperación al desarrollo, con lo que la partida quedaría en 3.668.045 euros, una cantidad similar a la dedicada en el año 2000.

Esta partida, que ya se había reducido un 27,42%, volvería ahora a recibir un recorte de 2,4 millones de euros. De concretarse esta posibilidad, avanzada en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón del pasado 23 de mayo, la reducción respecto al presupuesto de 2011 sería del 56,13%.

La FAS muestra su rechazo al hecho de que el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón aplique su reducción presupuestaria “directa y exclusivamente al Programa de Cooperación”.

A la entidad solidaria le llama la atención que “esta disminución del presupuesto coincida con la propuesta y discusión de un nuevo ‘Plan Director de la Cooperación Aragonesa 2012-2015’ del mismo Gobierno de Aragón, que apuesta por cooperar en 14 países y 2 territorios especiales, principalmente en 8 líneas de acción prioritarias, como son: agua; soberanía alimentaria; salud; educación; formación de recursos humanos; innovación y desarrollo; asistencia técnica entre administraciones; y educación para el desarrollo, además de la acción humanitaria en emergencias y algunas acciones de codesarrollo.

Ante esta declaración de intenciones del nuevo Plan Director, la FAS se pregunta que “¿con qué fondos, se pretende realizar esta ingente tarea de cooperación?”.

Por otro lado, la FAS remarca que “existen siempre múltiples caminos para llegar a los fines previstos, y que los recortes sistemáticos no son la única manera de cuadrar los presupuestos” y recuerda que “otras instituciones locales y autonómicas, están manteniendo partidas que, si bien han sido mermadas, mantienen lo fundamental de la aportación, demostrando así una apuesta sostenida y sostenible por la cooperación al desarrollo, incluso en los tiempos de crisis”.

Foto: Jonathan McIntosh (thehero)

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados