La Generalitat de Cataluña anuncia que se mantendrá “firme” en la defensa de los 44 bienes de Sijena que aún están en Lérida

19. octubre 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> El consejero catalán de Cultura asegura estar “perplejo” con las decisiones del juzgado de Huesca, que tacha de “desproporcionadas”

Zaragoza.- El consejero de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, aseguró ayer martes que el Gobierno catalán no modificará su posicionamiento y seguirá defendiendo que las 44 piezas de Sijena que están en el Museo de Lérida no se pueden trasladar “porque se estaría incumpliendo la legalidad catalana”. “El Departamento de Cultura se mantendrá firme y seguirá defendiendo con serenidad y tranquilidad que estos bienes no pueden salir de Lérida”, manifestó Vila.

Asimismo, el consejero de Cultura catalán ha lamentado que el juzgado número 1 de Huesca tome decisiones “absolutamente desproporcionadas”, ya que en su último auto advierte a Vila y al director del MNAC, Pepe Serra, de “posibles responsabilidades penales”. “El Gobierno catalán está perplejo y no nos cansamos de dar argumentos de tipo judicial, cultural, patrimonial, social y político y la respuesta son decisiones desproporcionadas”, añadió Vila.

Por ello, Vila expresó su “sorpresa” por la “virulencia del juzgado en relación a la ejecución provisional de una sentencia, que no es firme y que nos parece lo suficientemente cuidadosa con todo un marco legislativo regulatorio en materia cultural y patrimonial”.

En este sentido, Vila pidió “un punto de serenidad y de proporcionalidad en las acciones que tomen las partes” y recordó que cualquier decisión sobre el futuro de las piezas del Museo de Lérida “la tendrá que tomar de forma colegiada el Gobierno catalán, que ya aprobó un acuerdo según el cual no autorizaba la salida de las obras del Museo de Lérida”. “Y seguimos convencidos de que tenemos la razón”, señaló el consejero catalán.

Por último, el consejero manifestó que “el Gobierno de Cataluña siempre ha querido cumplir con la legalidad, pero también siempre cumpliendo con la legalidad catalana”. Del mismo modo, Vila mantuvo que desde el Departamento de Cultura han demostrado “interés en buscar vías de diálogo y de complicidad para ir remontando un conflicto que, -según detalla-, han heredado y no nos gusta a ninguno”.

Foto: Galifardeu (Museo de Lérida)

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados