La Guardia Civil detiene a dos personas por varios hurtos de gasoil cometidos en la comarca de Valdejalón

28. mayo 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La sustracción del combustible se producía bajo pedido del receptador

La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas acusadas de cometer varios delitos de hurto de gasoil en la zaragozana comarca de Valdejalón. Con estas detenciones se han esclarecido un total de 18 delitos cometidos desde principios de año. La cantidad total de gasoil sustraído asciende a más de 5.700 litros.

El último de estos hurtos se cometió durante la noche del pasado lunes en dos camiones estacionados en el polígono industrial de La Almunia de Doña Godina. Tras conocerse los hechos a la mañana siguiente, la Guardia Civil de dicha localidad realizó una inspección por las inmediaciones del polígono y localizaron un total de 15 garrafas de plástico llenas de gasoil.

Ante la sospecha de que estas garrafas hubieran sido depositadas por los autores del hurto para regresar con posterioridad a recogerlas, la Guardia Civil estableció un dispositivo para su localización. Durante el mismo los agentes observaron cómo una furgoneta, ocupada por dos personas, entraba en la zona vigilada, estacionaba y procedían a cargar las garrafas en el vehículo.

Al percatarse de la presencia policial, los sospechosos emprendieron la huida, llegando incluso a intentar colisionar con el vehículo oficial de la Guardia Civil, siendo interceptados finalmente por los agentes, que procedieron a su detención.

Tras las detenciones se realizó una inspección en los domicilios de los detenidos, localizando en uno de ellos varias prendas de vestir, calzado y guantes impregnados en gasoil, presuntamente utilizados para cometer los delitos.  También se hallaron 850 euros en efectivo.

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo tiempo atrás por el Equipo Roca con motivo de diversos hurtos de gasoil acaecidos en la Comarca de Valdejalón desde principios de año, se pudo determinar que el modus operandi llevado a cabo en este hurto era idéntico al utilizado en los anteriores.

Antes de cometer los hurtos, uno de los detenidos inspeccionaba la zona donde iba a delinquir. Ocultaba en las proximidades garrafas vacías y gomas que serían utilizadas para sustraer el gasoil y se marchaba del lugar, regresando por la noche a perpetrar el delito. Tras sustraer el combustible, ocultaba las garrafas llenas en algún lugar próximo y regresaba a plena luz del día a recoger su botín. La furgoneta era conducida por otra persona, ya que el autor material del hurto carece de permiso de conducción.

Las investigaciones han determinado que estos hurtos se cometían bajo pedido.  Es decir, el receptador del combustible se ponía en contacto con el autor material y, una vez sustraído el gasoil, ambos se trasladaban al lugar donde se encontraban las garrafas utilizando un vehículo conducido por el propio receptador.

Al conductor de la furgoneta, H. R., hombre de 35 años, nacionalidad marroquí, y vecino de La Almunia se le imputan dos delitos de receptación, uno contra la seguridad del tráfico, un delito de atentado a agente de la autoridad y otro de resistencia y desobediencia. Al autor material, E. A. R., hombre de 32 años, nacionalidad rumana y vecino de Ricla, se le imputan 18 delitos de hurto. Ambos pasarán hoy a disposición judicial.

Foto: Guardia Civil

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados