La Guardia Civil detiene a nueve personas e imputa a otras ocho tras esclarecer varios robos con fuerza en Pina de Ebro

5. agosto 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Los hechos se produjeron entre abril de 2009 y julio del presente año en dos bares, dos colegios y en domicilios de dicha localidad

 

Pina de Ebro (Zaragoza).- Efectivos de la Guardia Civil han detenido a nueve personas y ha imputado a otras ocho (11 adultos y seis menores de edad), por diversos robos con fuerza cometidos en la localidad zaragozana de Pina de Ebro. Los detenidos tienen entre 15 y 21 años. De los mayores de edad, seis son de nacionalidad extranjera y cinco de nacionalidad española. Residen en Pina y Quinto, y no se considera que actuaran como grupo organizado.

 

Las investigaciones comenzaron el pasado 17 de julio cuando se presentó una denuncia en las dependencias de la Guardia Civil de Pina de Ebro, por la sustracción de varias botellas de licores y el dinero en metálico que se encontraba en la caja registradora de un bar situado en la plaza de España de esa localidad.

 

Miembros del Puesto de Pina y del Equipo de Apoyo a la Investigación (EFAI) de la Guardia Civil, con base en Caspe, abrieron una investigación y realizaron inspección ocular en el lugar de los hechos. Se observó que los autores habían accedido al interior del establecimiento tras forzar una persiana y la ventana del mismo.

 

Tras un laborioso y minucioso análisis de los indicios y pruebas obtenidas y del procedimiento utilizado, se llegó a la identificación de dos personas que los equipos de investigación consideraron autoras del hecho. Una vez localizadas, se procedió a su detención. También se concretó que el método empleado se correspondía con el utilizado en otros hechos similares cometidos en dicha localidad, que estaban siendo investigados y pendientes de esclarecimiento.

 

En su manifestación ante la Guardia Civil, los dos detenidos reconocieron la autoría del hecho y su implicación en otros robos y hurtos cometidos en Pina.

 

Por el contenido de las denuncias de que dispone la Guardia Civil, los hechos delictivos se produjeron en el casco urbano entre los meses de abril de 2009 y julio del año actual.

 

A raíz de estas dos detenciones se han esclarecido ocho robos con fuerza, una falta de hurto y un delito de receptación, y se ha identificado, localizado y detenido a sus presuntos autores.

 

Modus operandi

 

El procedimiento utilizado fue el escalo de muros o el forzamiento de candados y cerraduras de puertas y ventanas de los establecimientos e instalaciones.

 

El hecho de la receptación se determinó por la Guardia Civil, al comprobar que uno de los menores implicados podría haber vendido a otra persona en Pina parte del material informático sustraído en un colegio de la localidad.

 

Los hechos esclarecidos tras estas investigaciones han sido dos robos con fuerza en las cosas en el bar de las piscinas, dos robos con fuerza en las cosas en un bar céntrico de la población, cuatro robos con fuerza en dos colegios, una falta de hurto, y un delito de receptación.

 

Efectos recuperados

 

Hasta el momento, la Guardia Civil ha recuperado diversos equipos informáticos, altavoces de sonido y material de escritorio (cuyas características coinciden con los efectos sustraídos en los colegios) y tres bicicletas.

 

Se considera que la mayor parte de los efectos sustraídos eran utilizados para uso propio, excepto el caso de receptación descrito. Los detenidos han pasado a disposición judicial, mientras continúan las investigaciones.

 

 

Fotos: Guardia Civil

Tags: , , ,

Comentarios cerrados