La Guardia Civil detiene a tres personas por robo y receptación de tejas arábigas viejas en varias localidades aragonesas

24. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Los hechos se produjeron en corrales, parideras y casas de campo no habitadas

 

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por 15 robos con fuerza y cuatro hurtos de tejas viejas, y a una persona más por receptación de material robado. Los detenidos por robo son S.A.G.G. (de 22 años, nacionalidad española, con residencia en la provincia de Zaragoza y antecedentes policiales), y R.G.G. (de 29 años, misma nacionalidad y residencia que el anterior, y también con antecedentes policiales).

 

Además, a J.C.G. (25 años, nacionalidad española, con residencia en Pedrola) se le imputa un presunto delito de receptación, por la recepción, compra, almacenaje y venta de los efectos sustraídos.

 

El pasado día 18 culminaron con la detención de los presuntos autores de estos hechos las investigaciones abiertas por varios Puestos de la comandancia de Zaragoza, en relación con 19 denuncias recibidas por robo con fuerza y faltas de hurto de tejas cometidos en las localidades de Épila, Urrea de Jalón, Belchite y Luna entre los días 9 de febrero de 2009 y el 4 de febrero de 2011.

 

Los delitos se cometían en días laborables, de madrugada (entre las 00:00 y las 04:00 horas), en parideras, casas de campo y corrales no habitados hasta los que los autores se desplazaban por caminos o vías secundarias y en los que se sustraían las tejas viejas de los tejados.

 

Se cargaban en un camión pequeño con la caja abierta. Finalizada esta, permanecían ocultos hasta aproximadamente las 06:00 horas, en la que iniciaban la marcha por carreteras principales rápidas, aprovechando el incremento del tráfico en las mismas de ciudadanos para incorporarse a los puestos de trabajo en polígonos y empresas y así pasar más desapercibidos.

 

Las tejas sustraídas eran transportadas hasta Pedrola, donde una tercera persona las recibía, compraba y almacenaba hasta que, según se estima por los datos obtenidos, podrían haberse vendido en países europeos, fundamentalmente en Francia, desconociéndose por el momento su finalidad concreta.

 

Por las compras no se expedían albaranes ni justificantes, ni se asentaban las operaciones en libros contables, ni la mercancía en los libros de almacén.

 

Miembros del Puesto de Alagón de la Guardia Civil localizaron a principios del presente mes en el Camino del Pino de Pedrola, una finca vallada destinada al almacenaje de gran cantidad de tejas viejas dispuestas en palés de madera, cuya legítima procedencia no fue acreditada por el propietario de la finca, motivo por el cual fueron intervenidas.

 

Se llevaron a cabo las gestiones pertinentes con el resto de Puestos de la Comandancia y, con los indicios obtenidos, se efectuó el estudio comparativo con los antecedentes de los hechos denunciados. De este modo, se procedió a la localización y detención de los presuntos autores de los hechos delictivos.

 

Entre los efectos intervenidos figuran 122 palés con, aproximadamente, 56.000 tejas arábigas viejas. El valor de las mismas y de los daños causados en las instalaciones en las que pudieron ser sustraídas, supera los 100.000 euros.

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados