La Guardia Civil detiene a tres personas por un delito continuado de hurto de gasoil en La Almunia de Doña Godina

10. mayo 2012 | Por | Categoria: Aragón

>>> También se ha detenido a dos personas por el hurto de varias joyas en Borja y Mallén

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido en La Almunia de Doña Godina a tres personas por un delito continuado de hurto de gasoil. Se trata de S.M., de 28 años; N.B., de 30 años; y C.I.G., de 19 años. Todos ellos son de nacionalidad rumana, tienen domicilio en la mencionada localidad, y antecedentes policiales por hechos similares.

Las investigaciones comenzaron el pasado 7 de mayo, cuando se recibió una denuncia en el Puesto de la Guardia Civil de La Almunia, relativa a un hurto de gasoil cometido en una empresa del municipio.

Tras conocer el hecho, los agentes realizaron una inspección del lugar, encontrando ocultas en una acequia cercana a la empresa, diez garrafas llenas de gasoil y una manguera, que se correspondían con lo sustraído.

Por tales hechos, la Guardia Civil activó los oportunos dispositivos de  seguridad, consistentes en la custodia del combustible sustraído y localización y detención de los responsables de los hechos.

A las 16:00 horas de ese mismo día, los agentes observaron un vehículo que se aproximaba al lugar, aminorando la marcha a su paso por la acequia donde se encontraban las garrafas y cuyos dos ocupantes observaban detenidamente el lugar exacto y sus alrededores. Pasados unos diez minutos, estas personas estacionaron el turismo en ese mismo sitio y tras percatarse de que no eran observados, procedieron a cargar el combustible en el interior del maletero.

Acto seguido la Guardia Civil procedió a interceptar el vehículo citado, deteniendo a sus ocupantes como presuntos autores de un delito de hurto de gasoil, trasladándolos a dependencias policiales para instruir diligencias, al mismo tiempo que trasladaron el vehículo reseñado para su depósito y puesta a disposición judicial junto con los efectos sustraídos.

En la toma de declaración de los detenidos, la Guardia Civil determinó la identidad de una tercera persona implicada en los hechos que, presuntamente,  había enviado a los dos detenidos a recoger las garrafas de gasoil al lugar citado, recibiendo a cambio cierta cantidad de dinero.

Tras la realización de las gestiones oportunas, a las 20:00 horas de ese mismo día los agentes localizaron y detuvieron al tercer implicado.

Del estudio de todas las informaciones obtenidas la Guardia Civil determinó que los tres detenidos estaban implicados en los hurtos cometidos en esa misma empresa durante los dos últimos meses, en los que se habían sustraído un total de 2.500 litros de gasoil valorados en 3.500 euros, por lo que se les imputa un delito continuado de hurto de gasoil.

En este dispositivo policial han participado agentes pertenecientes a los Puestos de la Guardia Civil de Morata de Jalón y La Almunia de Doña Godina. Se han recuperado 10 garrafas de50 litrosde capacidad cada una, conteniendo un total de 500 litros de gasoil (valorados en 650 euros) y una manguera.

Hurto de joyas mediante engaño

La Guardia Civil ha detenido también a dos personas como presuntas autoras de dos delitos de hurto mediante engaño. Los hechos ocurrieron en dos viviendas de las localidades de Borja y Mallén.

A las 12:30 horas del pasado martes, la Guardia Civil de Mallén tuvo conocimiento de que en una vivienda de esa localidad se había cometido un delito de hurto mediante engaño, en la que dos personas sustrajeron un reloj y una cadena de oro con un cristo.

Tras el conocimiento de los hechos, los agentes iniciaron un dispositivo de localización de los presuntos autores, no logrando localizarlos por las inmediaciones de la población.

A las 14:00 horas del mismo día, la Guardia Civil de Borja recibió aviso de la Policía Local de ese municipio comunicando que se había cometido un hurto de varias joyas en el interior de una vivienda, por lo que una patrulla en servicio de seguridad ciudadana se dirigió rápidamente al lugar de los hechos, iniciándose por ambos Cuerpos un dispositivo de localización, cerrando todos los accesos de esa zona.

Durante la búsqueda, agentes de Policía Local observaron a dos personas, que al percatarse de la presencia policial emprendieron la huída a pie por la localidad, logrando ser interceptadas junto con Guardia Civil.

Los agentes realizaron el registro de los objetos que portaban, no encontrando ninguno de los que había sido sustraído, pero que al contrastar los datos de identificación se comprobó que a uno de ellos le constaban antecedentes policiales por hechos similares.

Tras una entrevista con la víctima del hurto, ésta reconoció a los identificados como las personas que habían acudido a su domicilio con motivo de recoger firmas para una causa benéfica (construcción de un centro de minusválidos), mostrándole varios folios en los que aparecían firmas de vecinos y documentos aparentemente oficiales. Pasados varios minutos uno de ellos le pidió ir al baño y que, a pesar de negarse, accedió igualmente, saliendo poco después y abandonando ambos el lugar a toda celeridad, momento en el que se percató de que le habían sido sustraídos dos pares de pendientes de oro.

Debido a que estas personas no portaban ni los documentos ni los efectos sustraídos, los agentes realizaron una inspección más exhaustiva de los alrededores del lugar de los hechos, encontrando tirados en el suelo, tres folios donde constaban las firmas y aportaciones recibidas por varios vecinos, que habían sido utilizados para realizar el hurto mediante engaño. También se localizaron dos pendientes en el suelo de un balcón.

Por todo lo anteriormente expuesto, la Guardia Civil procedió a la detención de estas dos personas.

Del estudio de las informaciones obtenidas se concluyó que los dos detenidos estaban implicados en los hechos ocurridos en Mallén horas antes, cuyo modus operandi era el mismo.

Continúan las gestiones para la localización de los efectos sustraídos, así como la posible implicación de más personas.

Los detenidos son N.F., de 39 años, y E.E., de 36. Ambos son varones, de nacionalidad macedonia y domicilio en Logroño. A uno de ellos le constan antecedentes policiales por hechos similares.

Fotos: Guardia Civil

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados