La Guardia Civil detiene a una persona e imputa a otras dos por receptación de maquinaria industrial robada

4. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> Los ladrones podrían ser una banda organizada residente en Navarra

 

Zaragoza.- La Guardia Civil ha detenido a una persona y ha imputado a otras dos (todas ellas de nacionalidad española) por varios delitos de receptación de maquinaria industrial robada.

 

Las actuaciones se llevaron a cabo el pasado lunes 28 de febrero cuando equipos de la Guardia Civil de Zaragoza especializados en la investigación de delitos contra el patrimonio, llevaron a cabo una inspección ocular en una explotación ganadera del término municipal de Ejea de los Caballeros, en relación con unas investigaciones abiertas por la posibilidad de existencia en la misma de maquinaria industrial de diversos tipos, de procedencia ilegal.

 

En el interior de las instalaciones, los miembros del Cuerpo comprobaron que algunas de las máquinas allí existentes presentaban indicios de haberles sido arrancadas la placa de matrícula, la placa de numeración de serie y algunos adhesivos exteriores con probables leyendas de sus legítimos propietarios o de su origen.

 

La Guardia Civil considera que esta maquinaria procede de robo. Los imputados son S.A.M. (49 años y con domicilio en Ejea de los Caballeros), y D.I.B. (38 años y con domicilio en Zaragoza), ambos trabajadores de la explotación. También ha sido detenido M.R.S.A, de 40 años y con domicilio en un barrio periférico de Zaragoza, propietario de la explotación. La Guardia Civil considera que pactó directamente el alquiler o venta de la maquinaria con el intermediario, a sabiendas la procedencia ilegal de la misma.

 

Modus operandi

 

Según los datos recabados por la Guardia Civil en la investigación, podría tratarse de un grupo organizado residente en la comunidad de Navarra, cuyo cabecilla, a través de intermediarios, establece contactos con propietarios de explotaciones para ofrecerles este tipo de maquinaria industrial (que se estima previamente robada) en régimen de alquiler o propiedad, a precios comerciales más bajos que los de mercado legal.

 

Una vez pactado el acuerdo con el propietario de la instalación industrial, el transporte de la maquinaria hasta la explotación se lleva a cabo en camiones, a través de vías secundarias o caminos, descargando la maquinaria en la explotación en horario nocturno y en ausencia de los trabajadores de la misma, para evitar posibles identificaciones.

 

En el caso que nos ocupa, podría haberse negociado su alquiler verbalmente, por un precio de unos 1.000 euros al mes. Se estima que la maquinaría llevaba en la explotación unos veinte días.

 

Entre los efectos recuperados, figuran una plataforma mecánica elevadora y de desplazamiento autónomo, en buen estado, valorada en unos 7.000 euros; un compresor diésel incorporado en carro, semi-nuevo, valorado en 7.000 euros; y una mini cargadora excavadora, valorada en 4.500 euros

 

La operación policial continúa abierta para esclarecer el origen de la maquinaria intervenida. En la actualidad se están llevando a cabo gestiones en la comunidad foral de Navarra, de donde los investigadores tienen indicios de que pudiera proceder la misma y para determinar la existencia de más personas implicadas en estos hechos, su identidad y residencia,  por lo que no se descartan nuevas detenciones.

 

Los detenidos e imputados han pasado a disposición del juzgado.

Tags: , ,

Comentarios cerrados