La Guardia Civil ha aprehendido desde noviembre en Zaragoza más de 5.000 cajetillas de tabaco de contrabando

18. marzo 2011 | Por | Categoria: Aragón

banda_seccion_act-aragon

>>> El tabaco se transportaba por los viajeros de vuelos regulares oculto entre el equipaje de las maletas

 

Zaragoza.- Especialistas de la Guardia Civil en materia fiscal, pertenecientes a la Comandancia de Zaragoza, han aprehendido 5.561 cajetillas de tabaco rubio en el aeropuerto de la capital, en seis intervenciones llevadas a cabo entre el 23 de noviembre y el 15 de marzo pasados.

 

El valor de este material de contrabando, aprehendido durante las operaciones de control regular de equipajes, se estima en 17.310 euros.

 

Las cajetillas iban ocultas en once maletas, facturadas por 8 pasajeros (7 hombres y 1 mujer) de nacionalidad extranjera (Colombia, Rumanía y Mali) y residencia en Las Palmas de Gran Canaria, Arrecife, Sevilla y en las provincias de Huesca y Zaragoza.

 

El origen de los vuelos regulares provenía casi en su totalidad de las Islas Canarias. En uno de los casos procedía de Madrid. Los destinos fueron Zaragoza, Madrid y Sevilla.

 

Como resultado de las investigaciones llevadas a cabo se determinó que el tabaco procedía en uno de los casos de Mali y, el resto, de Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote. Su destino era a las capitales españolas ya reseñadas, Sevilla y las localidades de Binéfar (Huesca) y La Almunia de Doña Godina (Zaragoza).

 

Procedimiento

 

En todos los casos, tras la localización del tabaco por los miembros de la Guardia Civil sin que el mismo fuera declarado por los viajeros, se aprehendió la totalidad de las cajetillas y se instruyeron denuncias por infracción a la vigente normativa sobre importación, exportación, producción, comercio, tenencia, circulación o rehabilitación de géneros estancados o prohibidos, que fueron presentadas en la Delegación Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales, ante la cual se puso también a disposición el tabaco.

 

La Guardia Civil consideró que estos hechos se han llevado a cabo por los inculpados como consecuencia del incremento del precio legal de estos géneros y el bajo coste del precio de los vuelos regulares.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados