La huelga de autobuses continúa en Zaragoza tras fracasar la negociación entre dirección y trabajadores

26. enero 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La plantilla considera “absolutamente inaceptable” la propuesta salarial de la empresa, y la dirección les pide que sean “realistas”

Zaragoza.- El conflicto entre la dirección de Auzsa y los trabajadores sigue sin resolverse y los paros parciales de los conductores continuarán. La reunión en el SAMA celebrada este lunes ha terminado con un distanciamiento entre ambas partes. La plantilla considera “completamente inaceptable” la propuesta que les han hecho de mejora del salario. Por su parte, la dirección ha pedido al Comité de Huelga que presenten reivindicaciones “realistas”.

La reunión de la tarde de ayer apenas duró 25 minutos. Posteriormente, tanto dirección como comité de huelga han dialogado con los mediadores del SAMA, pero sin éxito. Las negociaciones entre ambas partes están prácticamente rotas y el distanciamiento ha sido tal que ninguno se ha atrevido a poner una nueva fecha para intentar poner fin al conflicto.

El presidente del comité de empresa, Javier Anadón, ha criticado que la propuesta salarial de la compañía les hace perder poder adquisitivo. “Económicamente se recupera sólo la mitad de la antigüedad a partir del año 2016, perdiendo lo acumulado desde octubre 2013, es decir, si renunciamos; y la otra opción sería congelar la antigüedad a cambio de un incremento de un 0,15 % sobre el IPC, lo que, según nuestras cuentas, supone 45 euros anuales”.

Anadón ha lamentado que a cambio de esta propuesta los trabajadores deberán de aceptar la desaparición “casi en su totalidad del complemento de IT, y endureciendo las condiciones para complementar la IT por accidente de trabajo, la reducción en la compensación al jubilarse por enfermedad o accidente y la reducción en prendas de vestuario”.

A su juicio, la empresa ha venido sin voluntad negociadora y esta reunión “ha sido una pérdida de tiempo ya que se han generado falsas esperanzas entre los ciudadanos, Ayuntamiento y trabajadores de AUZSA, por todo ello se mantienen los paros”.

El comité de huelga ha anunciado que intervendrán en el Pleno del Ayuntamiento de este jueves para que los grupos municipales se pronuncien sobre el conflicto.

Posición de la empresa

El gerente de Auzsa, Manuel Ramo, ha lamentado que los trabajadores no hayan contestado a sus propuestas relacionadas con los cuadros organizativos, que los trabajadores se hayan levantado de la mesa del SAMA y que hayan propuesto subidas salariales desorbitadas.

Ramo ha criticado que la valoración del comité de empresa haya sido de nuevo “negativa, insuficiente, y que sigan manteniendo los paros que tantas afecciones están provocando a los ciudadanos de Zaragoza”.

Igualmente, ha apuntado que no encuentra explicación a que después de 14 meses de negociación, más de 50 reuniones y 47 días de paros, el comité diga que mantiene en su totalidad las reivindicaciones entregada en su plataforma el pasado 29 de diciembre y que como única novedad “plantee que la subida salarial sea del 3,9% en 2015, un 2,6% para 2016, lo que sumado al 1% negativo de 2014, supondría para la empresa un coste superior al 7,5%, más los deslizamientos de antigüedad”.

Auzsa ha lamentado también que el comité de empresa haya decidido “unilateralmente” levantarse de la mesa de negociación del SAMA y asimismo ha reiterado sus disculpas a todos los zaragozanos y usuarios del servicio, “por las molestias e inconvenientes que están soportando por los paros convocados por el comité de empresa”.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados