La Izquierda de Aragón presenta 42 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, por valor de 465 millones

2. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> La coalición formada por CHA e IU confía en que estas sean las últimas enmiendas presentadas a un gobierno con mayoría absoluta del PP

Zaragoza.- La Izquierda de Aragón, coalición constituida por Izquierda Unida y Chunta Aragonesista, ha presentado este martes 42 enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Confían que estas enmiendas sirvan de “hoja de ruta” para el próximo Gobierno que “podemos estar seguros de que no será de mayoría absoluta del PP”, y que “sea del color que sea”, los modifique de cara a su ejecución en el 2016. Estas 42 enmiendas están valoradas en más de 465 millones de euros.

Según el miembro de Chunta, Chesus Yuste, el proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno “profundiza en un modelo neoliberal, reaccionario, elitista, patriarcal, centralista y despiadado del PP”, y que además “ignoran reivindicaciones del pueblo aragonés, sobre todo, en infraestructuras”.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha criticado los Presupuestos en la misma línea y ha confirmado que “desde la Izquierda Plural y la Izquierda de Aragón vamos a confrontar la institucionalización de este nuevo régimen desde una propuesta renovadora democrática, económica, social, ambiental y que empieza por la puesto en marcha de estas enmiendas por el próximo Gobierno”.

Las 42 enmiendas

Consideran de necesidad inmediata para el conjunto del territorio aragonés sus tres líneas generales: medio ambiente, mejora del territorio en infraestructuras (sobre todo en el ferrocarril) y el impulso de proyectos que frenen la despoblación y la pérdida de industrialización de las comarcas aragonesas, priorizando Teruel.

En las partidas de medio ambiente, destaca una para la descontaminación de las tierras del río Gállego por el lindano por valor de 40 millones de euros, en tres líneas generales: descontaminación de la zona, garantía de abastecimientos alternativos y la dinamización de la zona afectada económicamente. También cree que en Aragón hay que “atajar la incapacidad en la gestión sostenible” de las crecidas del río Ebro. Por ello, proponen una partida de 25 millones de euros para impulsar el Plan Ambiental del Ebro. Este Plan cuenta con el apoyo de todos los grupos de la Cámara.

Respecto a las infraestructuras, la apuesta de La Izquierda de Aragón es por el ferrocarril. Piden 190 millones para el ferrocarril convencional y dos partidas de, en total, 60 millones para la modernización del Canfranc y para el cumplimiento de la reapertura en 2020. También exigen la mejora de la red ferroviaria en Aragón, y la red de cercanías de Zaragoza con el entorno para la mejora del desarrollo rural.

En materia de carreteras, en sus enmiendas consta una gran partida para la mejora de la red convencional, como la A-21, la 1-22, la A-23, la N-60 y la N-232. Para La Izquierda de Aragón esto es una inversión en “seguridad y vertebración”.

El último eje gira en torno a paliar de la despoblación. Por un lado, han desarrollado una partida de 800.000 euros para el impulso del Instituto de Análisis de la Serranía Celtibérica, y de 40 millones de euros para paliar la despoblación en Teruel con proyectos de desarrollo en la zona. Respecto a las comarcas mineras, impulsarán una mejora en las infraestructuras y un plan de industrialización para dar una alternativa a las comarcas.

El resto de enmiendas generales piden mejorar sectores como la cultura o la educación, o la mejora en las transferencias económicas a Aragón, siguiendo su Estatuto de Autonomía.

El próximo Gobierno

A pocos meses de cerrar el ciclo de esta legislatura, Yuste ha afirmado que “una vez más hasta el último momento, el PP utiliza las instituciones con fines partidistas, electoralistas y personalistas”. En esta línea, ha destacado que tramitar los Presupuestos en agosto es algo inaudito que nunca se había hecho antes, y que así el actual Gobierno “pretende dejar una herencia envenenada al próximo Ejecutivo para que no pueda desarrollar su propio proyecto político”.

Álvaro Sanz y Chesus Yuste han coincidido en el análisis de que “estos serán los últimos Presupuestos de un Gobierno de mayoría absoluta del PP” y que “definitivamente” serán ejecutados por otro Gobierno.

Por ello, las enmiendas que proponen están “perfectamente ajustadas, en número y dotación, para que en enero o febrero el nuevo Gobierno, sea del color que sea, las apruebe como un expediente de modificación presupuestaria” y así se ejecuten en 2016 “sin acumular ningún pérdida de tiempo más”, según Yuste. Sanz, por su parte, espera que el próximo Gobierno “responda a las reivindicaciones de Aragón”.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados