La Izquierda de Aragón presentará 216 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado

27. octubre 2014 | Por | Categoria: Aragón

>>> La coalición formada por CHA e IU-Aragón considera que las cifras del Gobierno de Rajoy “agravan la crisis”

Zaragoza.- Un total de 216 enmiendas al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado serán las presentadas en el Congreso de los Diputados en los próximos días por La Izquierda de Aragón. Esta iniciativa recoge un valor de 517 millones de euros, y tiene la finalidad de superar la “tristeza económica” y “la ciudadana”.

Desde la coalición han calificado los presupuestos del Gobierno central de 2015 como “electoralistas” además de señalar que “vienen adulterados por una visión de crecimiento propio” y que son “un lastre al crecimiento económico”.

Por ello, Chesus Yuste (CHA) y Álvaro Sanz (IU) han manifestado este lunes que las enmiendas que presentan tienen “un rostro humano” que sirven para “no abandonar a nadie” y pretenden evitar “lo que el Gobierno de Rajoy ha hecho hasta ahora: agrandar la brecha de la desigualdad”, ha señalado Sanz.

Las 216 enmiendas giran en torno al impulso del ferrocarril, al plan de carreteras, en materia medioambiental, a la política de desarrollo rural, a la reindustrialización de las comarcas mineras. También hay iniciativas relacionadas con los derechos civiles como el desempleo y la Ley de Dependencia.

Las más destacadas serían, en palabras de Sanz, el impulso del Canfranc, que se hará con el objetivo de que se reabra en su totalidad en el año 2020 por una cuantía de 100 millones de euros; eliminar el método alemán del plan de carreteras “para evitar hacer negocios entre amigos” y llevar estas infraestructuras a zonas donde hay pocos habitantes; y descontaminar el río Gállego de lindano, una cuestión “de todos y todo el Estado”, con una partida de más de 20 millones de euros.

Otra de las preocupaciones de La Izquierda de Aragón es el desempleo en la comunidad, en especial, el que afecta al 46% de parados que no recibe ningún tipo de ayudas. “Mientras las mentiras oficiales alardean de la salida de la crisis, ese agujero cada vez se hace más negro, más frío y más profundo para millones de personas”, ha indicado una de las portavoces de la coalición, Maribel Martínez.

Para Yuste la buena noticia es que “estos son los últimos presupuestos de Rajoy” y ha subrayado que es un debate que permitirá confrontar la política del Partido Popular que, según el diputado de CHA, es “neoliberal, reaccionaria y antisocial”, algo que “ha caracterizado a esta legislatura de involución”.

Foto: AragónPress

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados