La juez ordena continuar con la ejecución de la sentencia que obliga a devolver los bienes de Sijena

24. mayo 2016 | Por | Categoria: Aragón

>>> La magistrada recuerda en su auto que la Constitución española atribuye a los jueces y tribunales la función de ejecutar lo juzgado

Huesca.- La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca ha ordenado continuar con la ejecución de la sentencia en la que ordenó a Cataluña la devolución de 97 bienes al Monasterio de Sijena.

En su auto, la juez desestima las causas de oposición interpuestas por la Generalitat de Cataluña y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) contra la ejecución provisional de dicha sentencia. Sus letrados se acogieron a una sentencia del Tribunal Constitucional que no permitió a Aragón ejercer su derecho de retracto sobre los citados bienes.

La magistrada recuerda además en su auto que la Constitución española atribuye a los jueces y tribunales la función de ejecutar lo juzgado y expone que “si no se ejecutasen las sentencias en sus propios términos, las decisiones judiciales y derechos que en ellas se reconocen no serían más que declaraciones de intenciones sin alcance práctico ni efectividad alguna”.

Por su parte, el abogado del Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, Jorge Español, ha explicado que “la sentencia del juzgado está apelada ante la Audiencia Provincial de Huesca y, entre tanto, seguirá ahora su completa y provisional ejecución”, debiendo señalar el juzgado “en breve” una fecha para que tanto la Generalitat como el MNAC procedan a devolver al Monasterio de Sijena los bienes pertenecientes al tesoro artístico del cenobio y cuyas ventas se han declarado nulas. Piezas que están hoy en el MNAC y en el Museo de Lérida.

El letrado ha recordado que ante este auto no cabe recurso alguno. “Solo cabría la interposición de un incidente de nulidad que resolvería el propio juzgado. Queda ya solo que el juzgado fije un día para que se devuelvan las 97 piezas que están hoy en el MNAC y en el Museo de Lérida”.

Español recuerda también que esta devolución podría contar con los apercibimientos oportunos en caso de incumplimiento voluntario como una multa coercitiva y el secuestro judicial por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial. Así, ha concluido Español que se siente “muy satisfecho” con este nuevo auto que, según el mismo, “nos da nuevamente la razón”.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados