La Mesa de la Cultura de Zaragoza aprueba 101 subvenciones municipales en la primera reunión abierta al público y a la prensa

1. septiembre 2015 | Por | Categoria: Aragón

>>> Fernando Rivarés apuesta por “un nuevo código y unos nuevos criterios de valoración para la concesión de las subvenciones”

Zaragoza.- La Mesa Municipal de la Cultura aprobó ayer, con tres votos a favor y uno en contra, un centenar de subvenciones por un valor de 433.000 euros de un total de 450.000. Una reunión “atípica” según el consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ya que fue abierta al público y a los medios de comunicación.

La Mesa aprobó 101 subvenciones de los más de 200 proyectos y actividades culturales presentadas. Estas ayudas se repartieron entre las seis disciplinas existentes, trece subvenciones se destinaron a la Cultura Tradicional con un importe de 42.300 euros de los 50.000 iniciales. En la modalidad de Artes Escénicas fueron catorce las ayudas concedidas con un total de 99.400 euros de los 100.000 iniciales.

Por otra parte, nueve subvenciones fueron para las Artes Plásticas con un total de 43.000 euros de los 50.000 iniciales. El cine y los audiovisuales consiguieron 100.000 euros, es decir, la partida completa, repartidos entre 19 proyectos.

Finalmente en la disciplina de libro y lectura fueron 23 las subvenciones con un presupuesto de 49.200 euros, 800 euros menos del inicial. La música y las actividades musicales consiguieron 23 subvenciones con una ayuda de 100.000 euros. Rivarés indicó que los 17.000 euros sobrantes se volverán a las arcas de Zaragoza Cultural.

El consejero municipal quiso destacar algunos cambios ya que, como afirmó, “creo que es hora de tener un nuevo código y unos nuevos criterios de valoración para la concesión de las subvenciones, una nueva forma de composición de los tribunales que concedan estas subvenciones y que estas mesas sean abiertas”.

Rivarés también propuso someter a un proceso de participación y discusión a los grupos municipales del Ayuntamiento y a las entidades y profesionales del sector de la cultura “los nuevos criterios de concesión de subvenciones”. Además explicó que le gustaría incluir una nueva disciplina siendo así siete, sería el caso de “actividades interdisciplinares” para promocionar la cultura comunitaria y participativa.

También resaltó la necesidad de reformular las bases en el criterio de concesión de ayudas públicas y concesiones o que los criterios de valoración introduzcan varios valores como “mecanismos de valoración previstos en cada proyecto, mecanismos que fomenten la cooperación, sostenibilidad y carácter responsable de los proyectos que se presenten” o que aporten un valor social.

Finalmente indicó que propondrá que las comisiones técnicas “se conformen mediante las mesas sectoriales”, es decir, “que el sector de cultura elija de manera consensuada a tres técnicos presentes en la mesa” y, por último, que este proceso sea abierto “de principio a fin”.

A la reunión asistieron más de medio centenar de personas que pudieron participar y colaborar en la Mesa como fue el caso de la presidenta de la Asociación Argelina en Aragón, Khadidja Izidi Larbi, que pidió una mayor inclusión de la inmigración en el sector cultural.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados